Infancias que no fueron contadas

El Silencio de Nieves es una historia que invita a leer otros modos de ser y estar en el mundo para las infancias. Este libro álbum ganó el primer premio del concurso del Fondo Editorial Rionegrino 2023, Al Margen conversó con su autora, Ile Di Bruno, y la ilustradora Mónica…

24E: Bariloche se hizo escuchar

Había alegría porque éramos muchos. Docentes, becarios, porteros, artistas, periodistas, murgueros, integrantes del pueblo Mapuche, científicos cantaron a viva voz “La Patria no se vende” acompañados de tambores, saxos y trompetas. Había algo de carnaval: la intención de exorcizar todo lo malo que amenaza con este gobierno de derecha. Actores…

Hongos psicodélicos para la salud

Cada vez es más común que una amiga o un conocido cuente que está tomando microdosis de hongos. Dicen que se sienten más animados, más lúcidos, como si dejaran atrás esa nube negra que los persigue a todos lados. La terapia de psilocibina en pequeñas dosis está dando muy buenos…

El regreso del tiempo perdido

Los 6.400 fósiles que fueron enviados de manera ilegal a España vuelven este viernes a nuestra ciudad para ser resguardados por el Museo Paleontológico Bariloche. Se trata del caso de mayor caudal y valor científico en la historia de una repatriación en la Argentina. Tras largos periplos, regresa a nuestra…

La muerte del refugiero Manuel Benítez no tendrá un debate público

El juez Bernardo Campana otorgó a Federico Pajarín -imputado de homicidio culposo por la muerte de Manuel Benítez- la suspensión de juicio a prueba. Este caso de gran repercusión en nuestra sociedad no tendrá un debate público como así lo desean los padres de Manuel. La Fiscalía y la querella…

“Este es el juicio más absurdo de la historia de Parques”

Aunque pasaron ochos años, el estruendo que rasgó la tarde ese enero de 2016 todavía se escucha. La muerte de un niño y una niña a raíz de la caída de un árbol en el camping Lolen, ubicado dentro del Parque Nacional Lanín en San Martin de los Andes, sigue en la memoria…

Los nodos del consumo

Enfrentarse a la luz blanca de los pasillos de un supermercado es en la actualidad subirse al carrito de una montaña rusa plagada de sorpresas: nunca vamos a encontrar nada igual. Los precios cambian cada día, no hay contemplación. Se etiqueta y se re etiqueta, se va olvidando, cuánto salía…

“No entiendo cómo no terminaron el relevamiento de comunidades”

El flamante obispo de Bariloche, Juan Carlos Ares, dialogó con Al Margen sobre los grandes conflictos que atraviesa la región: pobreza, tierra, vivienda, ambiente, pueblos originarios, relevamiento territorial, movimientos sociales. Muchos de ellos, analizados por el Papa Francisco en el Laudato Si. Juan Carlos Ares asumió en julio como Obispo…

La educación puede cobrar otro sentido

La secretaria general de UnTER Bariloche, Adriana Lisazo, escribió una columna de opinión en relación a la nota publicada por Al Margen sobre el “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, publicado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Con estos…

Más estudiantes se escolarizan a tiempo, aunque aprenden menos

Un informe revela que sólo 13 de cada 100 estudiantes de Argentina empezaron primer grado en 2011 y terminaron secundaria en 2022 con conocimientos satisfactorios en lengua y matemática. En Río Negro el promedio se eleva a 18 alumnos, sólo superado por CABA. La opinión del ministro de Educación de la…

Trabajadores de la nieve

Silleros, maquinistas y pisteros socorristas son los que hacen que la pendiente se vuelva segura y se disfrute en invierno. Con sol o con tormenta, este equipo de trabajadores ubicados en puntos estratégicos de la montaña coordinan sus maniobras para que la rueda de la alegría funcione. El conductor de…

¿Cómo salimos de este bache?

La ciudad de ensueños parece una pesadilla. Los accesos colapsan a toda hora, los pozos hacen intransitable casi todos los caminos, las obras son eternas y el horizonte de una solución se desmorona como algunas de las arterias principales del ejido urbano: a pesar de ser uno de los temas…

Nacer un nuevo tiempo que abrace todos los mundos

Cuando llegan a cuarto grado los alumnos y alumnas de las distintas escuelas a lo largo y ancho del país realizan la promesa de lealtad a la bandera argentina, un acto que tiene lugar el 20 de junio, día del fallecimiento del general Manuel Belgrano, y que pone de manifiesto…

¿Cuestión de edad?

En el mes de la concientización del buen trato a las personas mayores indagamos sobre el fenómeno del edadismo y la necesidad de poner en el debate público esta forma de discriminación para desterrarla.   Hay discriminaciones tan sutiles que parten apenas de un gesto. Un comentario, una forma de…

Inteligencia artificial en el aula: el arte de hacer buenas preguntas

ChatGPT, el software más sofisticado de Inteligencia Artificial (IA) que imita la conversación humana, alcanzó a más de un millón de usuarios en todo el mundo y ahora está dando sus primeros pasos en las escuelas de nuestra ciudad. ¿Qué cosas hay que saber sobre chatGPT en el aula? Antes…

Ferias, crisol de historias y de cosas  

Emaús y Sin Fronteras, las dos ferias más convocantes de la economía popular de Bariloche, dan trabajo a unas 800 personas y venden a precios mucho más bajos que el resto de la ciudad. Hay chori y tornillos, plantas y ropa, dólares y estampitas. Elsa quiere un techo. El servicio…

Made in Bariloche

Semillero de un sinnúmero de profesionales que son parte de emblemáticas instituciones de esta ciudad, el Centro de Educación Técnica (CET 2) atraviesa una profunda crisis por falta de recursos y problemas edilicios. Ignorando su rol histórico, ninguna autoridad dio hasta ahora una respuesta. Mientras Bariloche se propone construir un…