La libertad retrocede

En una medida inédita, el Gobierno de Javier Milei anunció este martes a través de su vocero la suspensión de la pauta oficial por el término de un año, avanzando sobre el derecho fundamental a la información y coartando la libertad de expresión al desfinanciar, principalmente, a los medios populares…

El nuevo paisaje digital del periodismo en Patagonia

Tres medios de referencia de Río Negro: Árida, EED, Al Margen se dieron cita en casa Bachman para contar los modos en que apuestan a una comunicación comprometida e independiente y las alianzas que tejen para sostenerse ante el apremio de las redes sociales y la inteligencia artificial y la…

NAVE de No Ficción, II Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo

 Esta semana comienza la segunda edición de NAVE de No Ficción, el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo que se realizará en Bariloche el 2, 3 y 4 de noviembre. Nos cuenta de qué va la periodista y escritora Ángeles Alemandi, escuchá la entrevista: Cronograma e inscripciones: https://navedenoficcion.com/

Se viene la V edición del Concurso de Crónica Patagónica

Dialogamos con la periodista y escritora Ángeles Alemandi sobre el V Concurso de Crónica Patagónica, una instancia que premia los mejores trabajos de periodismo narrativo de cronistas, estudiantes, académicos, escritores e interesados en narrar historias de no ficción que vivan en la Patagonia argentina o el sur de Chile. Una…

Sencillo, irónico y potente

El zorro verde es una cuenta de memes sobre Bariloche que tiene más alcance que algunos medios tradicionales. Su ideólogo pasó por 33 de Mano y contó cómo funciona este nuevo formato de comunicación juvenil y masivo El zorro verde es la cuenta de memes en redes sociales con más audiencia de…

No prohibir, sí regular

Tras el atentado a la vicepresidenta, varios medios de comunicación del tercer sector hacen foco en la millonaria pauta oficial que reciben las empresas que reproducen violencia política. ¿Cómo actuar? La opinión de Natalia Vinelli de Barricada TV, la Red de Medios Digitales y Mariela Martínez de Al Margen. El…

7 de junio: Periodismo del imprescindible

 ¿Cuál es el aporte de los medios cooperativos y autogestivos al mundo del periodismo? Un mundo en el que la mercancía es la información que consumimos, en gran medida, de monopólicas empresas de comunicación, donde los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia realizan su tarea de forma precarizada, obligándose…

Sobran motivos para PARAR

El ámbito de la comunicación no escapa a la precarización laboral que viven las mujeres, recorrido que comienza en la entrevista laboral hasta la difícil tarea de llegar a puestos jerárquicos.  Acercamos la lupa a las experiencias de dos mujeres comunicadoras, en diferentes ámbitos laborales atravesados por el mismo sistema…

Barcelona: 18 años de periodismo satírico e independiente

Para quienes gustan del humor ácido y satírico, Revista Barcelona es y ha sido una compañía necesaria a lo largo de sus 18 años de historia. Con la excusa de que recientemente celebraron su revista impresa Nro. 500, conversamos con Fernando Sánchez, uno de sus fundadores.  -¿Cómo se hace para…

Comunicación Popular al sur del sur

El sábado 27, domingo 28 en el Barrio Intercultural de San Martín de los Andes se realizó el encuentro “La Comunicación Comunitaria y Popular como Herramienta” organizado por el Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Excluídos, la Enocep y la radio comunitaria FM Pocahullo. A continuación, un registro de voces de…

Le enviamos lo convenido

Cuenta que cruza el campo y llega hasta una piedra buscando señal. Pero no alcanza con estar en ese punto. Una vez ahí, y escrito el texto, hay que tirar el celular hacia el cielo y esperar que algo en alguna parte del éter conecte. Que ocurra el portento. Que…

Hacer radios para una comunicación democrática

Recientemente, la Universidad Nacional de Quilmes presentó el libro “Hacer radios cooperativas. Universidad, organizaciones y territorio en el camino de una comunicación democrática”. Desde Al Margen, conversamos con Diego Jaimes, licenciado en Ciencias de la Comunicación, integrante de Radio Encuentro de Viedma y uno de sus compiladores. – ¿Qué es lo…

10 años de AReCIA

Mañana comienza un nuevo foro de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina. Este año, en el décimo aniversario de esta red integrada por más de 100 publicaciones impresas y digitales de todo el país, habrá entrevistas colectivas, charlas, talleres y actividades culturales. Algunas de las propuestas se…

Festival de Periodismo Narrativo y Disidente

Hoy comienza la primera edición del Festival de Periodismo Narrativo y Disidente. Con una interesante propuesta de clases, talleres y conversatorios, Bariloche recibirá a periodistas y cronistas de habla hispana de distintos lugares del mundo. Uno de los invitados en Migue Roth, de Angular, una plataforma de periodismo narrativo. Con…

Pacto contra la desinformación

De cara a un nuevo período electoral, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa está impulsando una campaña con el objetivo de que candidatas, candidatos y partidos políticos pacten un acuerdo para evitar la divulgación de informaciones y noticias falsas durante su campaña. Al respecto, conversamos con Irene Haimovichi, Secretaria…

Conectividad para las comunidades rurales y pueblos originarios

La Subdirección de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) lanzó este jueves el “Programa de Conectividad para Redes Comunitarias en Comunidades Rurales y de Pueblos Originarios Roberto Arias” que vuelve a poner el derecho a la comunicación como un derecho esencial. El mismo busca dar respuesta a las…

Desigualdades absurdas

Un informe de la Cámara Argentina de Internet refleja que mientras en Formosa hay una conexión cada tres domicilios, CABA tiene más conexiones que domicilios. Otro informe, de INDEC, revela que en la Patagonia el ritmo de crecimiento de accesibilidad es más lento que en otras regiones del país. El…

Periodismo militante

Democratizar la pauta estatal, llevar conectividad a los barrios populares, llenar de voces locales las operadoras de televisión y federalizar la comunicación saliendo del centralismo porteño son las tareas pendientes de colectivos de periodistas y comunicadores que decidieron ir tras los pasos de Rodolfo Walsh. Quienes elegimos hacer periodismo de…