Un sentido construido colectivamente

En el año 2004 un puñado de compañeros y compañeras parimos un proyecto editorial en Bariloche que bautizamos Al Margen. Se trataba de una revista que intentaba sintetizar una agenda que estuviese “al margen” de los grandes medios hegemónicos y que pudiese tener una perspectiva de inclusión social para sectores económicamente excluidos de la ciudad de la postal turística.

El proyecto de comunicación popular se fue entrelazando con los movimientos populares de la región que encontraron en sus páginas un lugar para expresar agendas que no tenían cobijo en los medios comerciales.
Decenas de vendedores y vendedoras que no podían insertarse en el mercado del trabajo formal encontraron en la venta de nuestra revista un espacio para construir una salida laboral distinta.

En el 2013 nos nucleamos en la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA) desde donde dimos la lucha por el reconocimiento de los medios gráficos (que quedamos afuera de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales) y la disputa por la pauta pública para nuestro sector, poniendo el acento en el carácter federal de la misma.

A la Revista le sumamos “aire” en el 2015 haciendo un programa de radio semanal que bautizamos 33 De Mano al calor de la coalición de organizaciones que impulsamos la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual. Nuestro programa sale actualmente por la Radio Pública de Bariloche en sus dos frecuencias y es repetido por 13 radios comunitarias de la Patagonia a través de la Red Enfoques. Llevamos 6 años ininterrumpidos en el aire patagónico.

En el 2014 empezamos a construir nuestra propia Página Web comenzando la mudanza del papel a la virtualidad de los nuevos formatos. Este soporte, es hoy el motor del proyecto político y comunicacional que llevamos adelante colectivamente.
Con la pandemia en 2020 dejamos de imprimir nuestra querida revista que llegó a 94 números impresos en estos 16 años y sirvió para integrar a cientos de personas al mundo del trabajo autogestionado. El número 95 fue enteramente digital y ya no volvimos a imprimir por los elevados costos y la baja de las ventas en papel.
Al retroceso que implicó la intervención de los puntos centrales de la Ley de Comunicación Audiovisual, primer medida que tomó el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, comenzamos a desarrollar la Comunidad Al Margen, nueva forma de sustentar comunitaria y colectivamente nuestro medio con el aporte de socios y socias que entienden que la comunicación es un derecho, y no una mercancía.

Luego llegó la cooperativización del equipo para poder seguir creciendo en la autogestión y las nuevas formas de organización que también les disputan sentido a las corporaciones periodísticas tradicionales.

Hoy a 18 años de poner ladrillo tras ladrillo en la construcción de una herramienta de Comunicación Popular desde la comunidad organizada relanzamos nuestra web con un diseño que refleja el crecimiento y la madurez del medio. Su identidad popular. La pluralidad de voces que caracterizaron a Al Margen en toda esta historia.

Ese otro sentido para el proyecto de país que soñamos y te invitamos a construir juntxs.

Cooperativa de trabajo Equipo de Comunicación  popular Al Margen Ltda

Coordinación Gral:
Mariela Martínez, Alejandro Palmas, Julia Biagioli, Irene Rassetto, Pablo Bassi

Edición Web: Alejandro Palmas

Redacción:
Verónica Battaglia,  Violoeta Moraga, Pablo Bassi , Luciana Aviles, Sebastian Carapezza, Manuel de Paz

Fotografía: Verónica Moyano

Redes: Julia Biagioli, Irene Rassetto, Pablo Bassi

33 DE MANO
Fabian Agosta, Mariela Martínez, Julia Biagioli