Pecho al fuego

Los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) se reunieron en el Congreso en una jornada en defensa del medio ambiente y de sus derechos laborales mientras en la Patagonia, los brigadistas de los parques Nahuel Huapi y Los Alerces le ponen el pecho a los incendios. Hace cuatro…

24E: Más sectores confirman su movilización al Centro Cívico

Este 24 de enero los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) se suman a la movilización convocada por la CGT y las CTA. Más del cincuenta por ciento del personal del organismo está en riesgo de perder su empleo. Al Margen conversó con Marcelo Rojas, delegado de la…

El frízer al CONICET alienta la fuga de cerebros

Tres becarios del organismo de investigación explican por qué las medidas del presidente Milei desactivan la promoción de científicos y los empuja a continuar sus estudios en el exterior. Rocío, 31 años, está por finalizar el doctorado en Ciencias Agrarias y Forestales gracias a una beca del CONICET, el organismo…

“Lo que no absorbe la economía popular estalla por otro lado”

La UTEP, el sindicato de la economía popular, uno de los más grandes de la Argentina, realizó este miércoles su primera elección de autoridades. Cómo ven los dirigentes al gobierno de Milei. El sindicato de los trabajadores de cooperativas de obra pública y privada, estacionamiento medido, agricultura familiar, cartoneros, recicladores,…

La educación puede cobrar otro sentido

La secretaria general de UnTER Bariloche, Adriana Lisazo, escribió una columna de opinión en relación a la nota publicada por Al Margen sobre el “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, publicado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Con estos…

El cuidado se organiza

A pesar de la tarea esencial que realizan quienes asisten a otras personas, esta labor sigue siendo invisibilizada y todavía se realiza en los márgenes de un sistema que da pocas garantías. Por eso, la conformación del Sindicato de Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios, Polivalentes e Institucionales, Acompañantes Terapéuticas y Enfermeras…

“Nadie cuida a los que cuidan”

Así exponía Gustavo Mujica, enfermero de Alto Valle ante profesionales, trabajadores y estudiantes de la salud, reunidos en un encuentro de Salud Pública en el Hospital Zonal Bariloche hoy durante la mañana. El encuentro es un pre-congreso que busca llevar las problemáticas locales al 1er Congreso de Salud Pública que…

Policías en acción

Por aumento salarial, policías de Río Negro impulsan protestas en varios puntos de la provincia. Entre ellos Bariloche, donde este fin de semana se realiza la Fiesta Nacional del Chocolate. Rubén Ángel Muñoz, su referente, remite a Ricardo Santillán, el policía piquetero de 2001. Posiblemente, porque sostiene una narrativa en…

“El empleo público es el motor de las políticas públicas”

Ana Castellani es la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, organismo que junto al Consejo Federal de la Función Pública y la Provincia de Río Negro organizan desde el miércoles y hasta el viernes en Bariloche el Segundo Congreso Federal de Empleo Público. El encuentro reúne a…

Difícil que leas esta nota en otro medio

Los trabajadores y trabajadores de prensa llevan adelante un paro de 24 horas en reclamo de salarios dignos. Mientras no haya una oferta acorde a la inflación seguirán las medidas de fuerza. Los trabajadores y trabajadoras de prensa se concentraron este miércoles al mediodía en el Centro Cívico como parte…

“Las trabajadoras domésticas cobramos menos de un salario mínimo”

Una empleada de casa particular en Río Negro percibe un máximo de 44 mil pesos por ocho horas de trabajo. Sonia Kopprio, secretaria general del gremio y adjunta de la CTA Autónoma provincial, advierte además sobre las irregularidades en las contrataciones.  La cantidad de trabajadoras de casas particulares registradas en…

Sigue el paro de los trabajadores de la salud en Río Negro

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) decidió continuar esta semana con el reclamo por recomposición salarial y reconocimiento como sindicato, tras una reunión en la secretaría de Trabajo. Los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) anunciaron este lunes que…

Informe sonoro: Paro de la CGT y Malvinas

1er parte: En 1981, la Dictadura Cívico-Militar que cinco años antes dio el último golpe de estado en Argentina naufragaba en su estado final. Un plan económico devastador para la mayoría de la población hacía que a pesar de la censura y el control social se busquen alternativas con el horizonte…

Carrera desigual contra la inflación

Con alto acatamiento en toda la provincia de Río Negro, se llevó adelante la medida de fuerza por 48 horas ante el rechazo a la propuesta salarial del gobierno de la provincia. Los sindicatos nucleados en la Central de Trabajadores de Argentina realizaron la jornada provincial de lucha. Dialogamos con…

El 20 de diciembre en Río Negro

Los efectos empobrecedores de la convertibilidad de los 90 estallaron en la provincia como en varias ciudades del país: desempleo, hambre, saqueo, represión y muerte. Por estas horas 20 años atrás, Bariloche era escenario de tropeles de vecinos al acecho en los supermercados y de policías disparándoles, de docentes en…

“A las empresas de salud les ha ido muy bien”

El referente del sindicato de la Sanidad en la zona andina de Río Negro, Esteban Romero, se expresa sobre la amenaza de las cámaras patronales de no aumentar salarios si el Gobierno les impide incrementar el valor de las cuotas a sus afiliados. También opina sobre la propuesta de ir…

Un salario minimísimo

Con el aval del Gobierno, empresarios y parte del movimiento sindical, el Consejo del Salario estableció llevar el mínimo a $29.160 en febrero de 2022: muy lejos de la canasta básica y de las expectativas de los trabajadores con salario social complementario. El Consejo del Salario acordó este martes llevar…

Neuquén unido en defensa de la salud pública

Hace más de 40 días que desde la comunidad y distintos sectores gremiales de la provincia de Neuquén se están acompañando los reclamos de las trabajadoras y los trabajadores de la salud pública. Desde Al Margen conversamos con Marcelo Guagliardo, Secretario Gral. Comisión Directiva ATEN (Asociación de Trabajadores de Educación…

No se rinden

Los extrabajadores del Sanatorio Del Sol marcharán este viernes a las 10 desde la rotonda del Ñireco hasta el Centro Cívico, donde pedirán la reubicación de 44 personas desempleadas desde enero de 2020, cuando la empresa cerró sus puertas. Si algo tienen los extrabajadores del Sanatorio Del Sol es perseverancia.…