Ana Castellani es la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, organismo que junto al Consejo Federal de la Función Pública y la Provincia de Río Negro organizan desde el miércoles y hasta el viernes en Bariloche el Segundo Congreso Federal de Empleo Público.
El encuentro reúne a referentes de la administración pública nacional, así como de las administraciones provinciales y municipales, a representantes sindicales y académicos con el objetivo de formular propuestas de políticas públicas y de empleo público.
“Nosotros consideramos al empleo público motor de las políticas públicas”, dice Ana Castellani a Al Margen. “Si queremos implementar políticas públicas necesitamos empleados públicos bien remunerados y formados”, agrega.
– ¿Cuál es el desafío para revertir la deslegitimación del Estado en una parte de la sociedad y la estigmatización del trabajador estatal?
-Hay un discurso estigmatizante sobre una porción de los trabajadores públicos, que se quiere generalizar. Se trata del sector de los empleados públicos que atienden a la ciudadanía. Ahí tenemos nuestro principal déficit: si esa ventanilla funciona mal, esos discursos estigmatizadores funcionan. Pero el personal público son también los científicos del Banco Nacional de Datos Genéticos, los empleados de Migraciones, de la Agencia Nacional Vial, la banca pública, médicos, trabajadores de parques nacionales, INTI, INTA. Esa diversidad no se llega a apreciar, porque sólo se estigmatiza al empleado de la tramitación.
– ¿El Estado nacional es grande o chico?
-Es el mismo Estado de hace cuatro años atrás, cuando se hizo un ajuste importante de la dotación.
– ¿Qué responde cuando alguien dice que hay un Estado gordo?
-Ese discurso compara lo incomparable porque toma a los trabajadores del Estado nacional, provincias y municipios sin tener en cuenta la cantidad de habitantes y su dispersión. Las políticas públicas tienen que llegar a todos lados en un país con la octava extensión más grande del mundo. Acabo de recorrer los confines del noroeste, donde sólo hay una oficina postal y una sucursal del Banco Nación, escuelas y hospitales. Esa presencia es necesaria, no podés apostar todo a la digitalización.
-Desde fines de los noventa hay una porción importante de estatales que no está en la planta permanente del Estado y tiene menos derechos, pero realiza iguales tareas. ¿Por qué no se resuelve su situación?
-Es cierto que hay una deuda enorme del Estado nacional que estamos subsanando a partir de la paritaria de 2020, que lleva ya 8 mil concursos realizados, a la que seguirán 11 mil entre este año y el año que viene. Esto no significa agrandar la dotación, sino que la persona en planta transitoria pueda acceder a estabilidad laboral.
-Otro sector estigmatizado son las organizaciones sindicales. ¿Cómo es tu rol con ellas?
-De convergencia clara en los objetivos. Compartimos con todas las organizaciones la misión de mejorar las condiciones laborales. Siempre hemos trabajado en una lógica cooperativa, aunque cada uno defienda su lugar del lado mostrador en que se encuentre.
Las mesas, ponencias y talleres de este segundo congreso pueden consultarse en www.congresofederalempleopublico.gob.ar Algunas de las actividades podrán seguirse en vivo en este link www.youtube.com/c/SecretaríadeGestiónyEmpleoPúblicodelaNación.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen