Crímenes del Alto: charla y film

El Conicet realizará esta semana un conversatorio con protagonistas de los hechos que sacudieron a Bariloche el 17 de junio de 2010. Además proyectará “Maelström, 2001”, una película recién estrenada que relata el trabajo del físico forense Rodolfo “Willy” Pregliasco, perito clave en la condena a la cúpula policial de…

Bariloche contra el Gatillo Fácil

Por cuarto año consecutivo familiares de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad en Río Negro y Neuquén movilizaron en Bariloche exigiendo justicia y terminar con la impunidad en el marco de la octava marcha nacional contra el gatillo fácil. Los papás y el hermano de Rafita, la mamá y…

Asesinado frente a sus hijos

Cinco policías de Neuquén imputados por el homicidio calificado de Robinson Gatica Quintriqueo. La esposa y la madre de la víctima fatal brindaron precisiones sobre la actuación de la policía local, incluidos los cincos efectivos imputados por el homicidio de Robinson, ocurrido el 20 de julio. Investigación de Susana Lara.…

“La impunidad está en manos de la Corte Suprema”

A cinco años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la abogada Verónica Heredia habla de los mecanismos que tiene el Estado para encubrir, de las preguntas sin responder en la causa y del horizonte represivo que le espera a la Argentina en los próximos años. Entrevista a fondo. A…

Genocidio por goteo: Mensaje violento de la policía de Neuquén

El pasado 20 de julio en Neuquén, una familia solicitó ayuda a la policía provincial para contener a uno de sus integrantes. El hombre se encontraba descontrolado, al parecer bajo los efectos del consumo de algún tipo de droga. En pocos minutos, la intervención policial terminó con la muerte de…

El asesinato de Maxi y Darío documentado por Pepe Mateos

El reportero gráfico José “Pepe” Mateos cubrió para el diario Clarín la masacre del Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002. Fue testigo privilegiado del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Ese día el “Gran Diario Argentino” tituló: “La crisis causó dos nuevos muertos” al publicar las fotos,…

“Como los barrabravas, la Policía corrupta es funcional a la clase política”

En su libro “Desaparecer en democracia”, la periodista Adriana Meyer reconstruye más de 200 casos de desapariciones forzadas registradas desde 1983. La impunidad de las fuerzas de seguridad, el rol cómplice del Estado y las historias desconocidas de víctimas de pueblos originarios. La última vez que lo vieron con vida…

La dictadura goza de buena salud

El Fabi hace dos meses se nos fue. Se ahorcó estando detenido en la comisaria 2° de Bariloche con una frazada que le concedieron sus carceleros en una soleada mañana de verano. Las pericias arrojaron que fue suicidio. Su cuerpo no encontraba evidencias de criminalidad y se pudo comprobar que…

Gatillo fácil: la marcha es un día, la lucha todo el año

Con una nueva concentración desde las 16.00 en la Plaza de los Pañuelos frente a la comisaria, mañana se realiza la 7º Marcha contra el Gatillo Fácil. En Bariloche convoca la Multisectorial contra la Represión y amigos y familiares de víctimas del gatillo fácil de esta ciudad. Y es que,…

Nino, Sergio, Rafa y los laberintos de la impunidad

A 11 años del asesinato de Sergio y Nino ningún responsable material o político pisó la cárcel. El caso de Rafa Nahuel va por el mismo camino. La violencia institucional goza de impunidad en Río Negro y Argentina. El 25 de enero de 2018 Débora marchó junto a la movilización…

Disparar aunque cueste una vida

Un vecino de 62 años con problemas psiquiátricos fue asesinado en su casa de Lago Puelo, Chubut, por la Policía en un supuesto enfrentamiento a tiros. Versiones oficiales para tapar la violencia, blindaje mediático y múltiples sospechas sobre el accionar represivo en la provincia. El GEOP (Grupo Especial de Operaciones…

Chocobar: condenado en libertad

El policía que asesinó a un ladrón en 2017 recibió una condena de 2 años de prisión en suspenso, con lo que no quedará detenido. “así como hay un sobreseimiento fácil también hay condenas fáciles”, expresó María del Carmen Verdú de Correpi. El policía Luis Chocobar fue condenado a 2…

“No sabía de la maldad de la Policía hasta que pasó lo de Facu”

A un año de la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro, el joven que fue visto por última vez cuando dos oficiales de la Bonaerense lo detuvieron en Mayor Buratovich, su mamá Cristina habla sobre las novedades de la causa y la necesidad de mantener viva la memoria. Una…