¿Por qué la derecha ataca a los feminismos?

De la campaña electoral a esta parte, el presidente Milei y su espacio político promueven ataques y amenazas contra el movimiento feminista, apuntando a figuras públicas como activistas y periodistas, como es el caso de Luciana Peker, actualmente en el exilio. Pero, ¿por qué? ¿Qué los moviliza a destilar tanto…

Bariloche latió feminismo y territorio

¿Cómo fue vivir la organización del evento social y político más importante que recuerde Bariloche? Desde adentro, aún con el cansancio y la alegría en carne viva, es posible narrarlo. Los esfuerzos, los consensos, las diferencias, los abrazos. *Esta nota es parte de la cobertura colectiva #LosMediosQueSíNosVen de LatFem, Al Margen, Canal Abierto y…

La reacción transfeminista

Con el desafío de reconstruir la unidad y reafirmar el carácter plurinacional, ante el avance de la derecha fascista y los extractivismos, y al fuego del contexto electoral se realizó en Bariloche-Furilofche el 36° Encuentro de Mujeres y Disidencias. Próxima estación: Jujuy. *Esta nota es parte de la cobertura colectiva…

PLURINACIONAL con todas las letras

El 36 encuentro de mujeres y disidencias comenzó con la ceremonia ancestral mapuche para pedir a las fuerzas de la tierra que acompañen esta gran reunión. El concepto material y simbólico de territorio recorrió la grilla de actividades con el impulso de reconfigurar el mapa político y social en clave…

Tehuel y las mariposas

Norma, la mamá de Tehuel de la Torre, encabezó la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios en el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Su hijo está desaparecido hace más de dos años. Ella reclama justicia, que cesen los crímenes de odio. *Esta nota es parte de la cobertura…

Una histórica haciendo historia

Sandra Igor es referenta por Río Negro de una agrupación trans de adultas mayores. En la apertura del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, su presencia en el escenario habla de la unificación de un espacio que para crecer necesita defender los derechos de todas, de todes. *Esta nota…

Romper el silencio en comunidades mapuche

Toda la belleza que parece rodear a la Comunidad Raquithué se desvanece cuando Celeste dice que allí, en esas tierras, un hombre la violó. No es un caso aislado y las Mujeres de la Confederación Mapuche de Neuquén empiezan a levantar la voz para decir basta a las violencias de…

La euforia de ser anfitrionas

Los días 14, 15 y 16 de octubre se realizará en Bariloche el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Es su edición 36°. Y es la tercera vez que se organiza en esta ciudad. En 1999 y en 2011 se vivía una fuerte crisis…

¿Qué cosas necesito saber para este encuentro de mujeres?

Comenzó la cuenta regresiva para este multitudinario e histórico encuentro de mujeres y disidencias. Este evento es inédito en el mundo. Cada año desde 1986 las mujeres viajan de todos los rincones del país y de Latinoamérica para juntarse a debatir cómo las utopías pueden hacerse realidad. Hay tres formas…

Menopausia: la vida sin estrógenos

A los cincuenta años la cantidad de estrógenos decae pero la vida continúa. Y nadie te avisa que esto puede traer una variedad de síntomas. Las mujeres no se contentan con volverse de a poco la viejita de los cuentos, quieren seguir con el ritmo profesional y sexual al que…

Gestación por sustitución: ¿todo es posible?

Un tema que solo sale a la luz cuando las celebrities se convierten mágicamente en madres o padres. Viajan al extranjero -donde está permitido el alquiler de vientres- a buscar a su hijo o hija nacida de un riguroso contrato donde los derechos de las gestantes quedan suspendidos hasta el…

Gestación por sustitución: mapaternidad por contrato

La gestación por sustitución es un tema que tiene que estar en agenda, justo cuando ciertas posturas de la derecha -a viva voz- tratan al cuerpo como una mercancía. Es un debate que hay que dar porque esta práctica sucede más de lo que imaginamos. En Argentina se presentaron tres…

Belleza hegemónica. ¿culpable de todos nuestros males?

El concepto de belleza varía con los años y las diferentes culturas.  En estos años de desconstrucción y revisión de los mandatos sociales se puso sobre la mesa que lo que consideramos bello en los cuerpos de las personas se relaciona directamente con una “Belleza hegemónica”. Este concepto se puso…

No fue femicidio: reflexiones sobre el crimen de Eduarda Santos

Por la singularidad del caso, este juicio puso en evidencia que tanto la perspectiva de género en el proceso judicial y la situación de encierro de las personas trans son problemáticas que urge debatir en la escena pública. El caso de Amanda es el primer caso de la jurisprudencia argentina…