“El 10% de las viviendas de la ciudad están potencialmente vacías”

Según un informe de la Fundación Ambiente y Desarrollo, alrededor de 5mil de las viviendas de Bariloche están potencialmente vacías . Por otro lado, un drama diario: no hay vivienda para alquilar y la oferta existente es carísima. Conversamos al respecto con Tomas Guevara, integrante de la Fundación y de…

Mallín Ahogado: la Justicia falla a favor de los vecinos y contra Joe Lewis

Con un fallo contundente, la Cámara de Apelaciones de Bariloche declaró nulas todas las resoluciones gubernamentales que permitían un desarrollo inmobiliario de lujo sobre un humedal que provee de agua potable y para cultivos a una comunidad vecina a El Bolsón. Este lunes 16 de mayo, la Cámara en lo…

Recuperar vs. Usurpar

El Poder Judicial de Río Negro define su papel en conflictos territoriales. Las tierras de la lof Millalonco-Ranquehue fueron avasalladas por el Estado a través del Ejército. Investigación de Susana Lara. Las últimas semanas, dos conflictos territoriales en Bariloche marcan las vías que el Estado recorre para navegar con intereses…

El gran simulador

La Inspección General de Justicia (IGJ) denunció las “estructuras ficticias” creadas por Joseph Lewis para ocultar sus propiedades. En menos de 20 días, un organismo de contralor nacional pidió la liquidación de dos sociedades anónimas del magnate Joseph Charles Lewis que funcionan en la Argentina bajo el control final de…

Tierras fiscales para el capital privado en Somuncurá, Río Negro

La estrategia de criminalización y represión estatal en la cordillera patagónica contra el pueblo mapuche-tehuelche favoreció la silenciosa recomposición de capitales que moldearon un destino para las tierras fiscales de la estepa central de Río Negro, a la medida de dos nuevos productos industriales: energía eólica para la producción de…

“La verdadera deuda es la deuda con el pueblo argentino”

Recientemente un conjunto de organizaciones sociales y políticas constituyeron un Comité de Acreedores de la Deuda Interna poniendo en relieve la deuda social del Estado con una parte importante de nuestro pueblo. Este Comité solicitó una reunión para hoy con la Comisión Bicameral del Congreso que debe investigar el préstamo…

El capital concentrado transnacional impone la agenda pública en Río Negro

Como en escasas oportunidades, la última semana el capital concentrado trasnacional mostró que impone la agenda pública en Río Negro. Y que lo hace por medio de las clases dirigentes locales, que mayoritariamente asumen los negocios privados como proyectos de Estado, ante una sociedad con insuficiente capacidad de movilización, con…

Hidrógeno verde: comunidades originarias evalúan escrachar a la empresa Fortescue

Luego de que la Legislatura rionegrina aprobara la licitación de 625.000 hectáreas para la producción de hidrógeno verde, Orlando Carriqueo del Parlamento Mapuche Tehuelche dialogó con Al Margen. El werkén (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche – Tehuelche de Rio Negro, Orlando Carriqueo, advirtió que la Legislatura rionegrina no…

Pan para hoy, deuda para mañana: Reestructuraciones en las provincias petroleras

El presidente Alberto Fernández viajará a Neuquén el jueves 21 de abril para ratificar la importancia de la matriz de los hidrocarburos como dinamizador de la economía, especialmente de los no convencionales de la formación Vaca Muerta. Informe de Susana Lara. Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez en Houston,…

Hidrógeno verde: Sorpresiva licitación de tierras fiscales en Río Negro

La gobernadora Carreras impulsa una reforma al plan de manejo del área natural protegida meseta de Somuncurá, que no permite desarrollos industriales. Investigación de Susana Lara. El gobierno de Río Negro busca obtener en las próximas semanas el aval de la Legislatura local al proyecto de producción de hidrógeno verde…

Avance de capitales árabes en Río Negro: La pista de Lewis cambió de dueño

El contrato de Lionel Messi con el París Saint-German (PSG), con mayoría accionaria de Qatar Sport Investement (QSI), es un caso de geopolítica económica que contribuye a explicar la lógica global en la que se insertan las inversiones de los capitales árabes en Río Negro. La catarata de imágenes de…

Polémica por el nuevo salario mínimo

Empresarios y centrales sindicales establecieron un piso de ingresos de $47.850 para diciembre de 2022, con revisión en agosto. Más de 1.400.000 trabajadores de la economía popular ganan apenas la mitad del salario mínimo. La canasta básica total del INDEC en febrero pasado se ubicó en $78.624. Ayer el Concejo…

Lewis propuso romper un área protegida para abrir un tercer camino

La oferta fue realizada por los abogados de Hidden Lake durante una audiencia con Magdalena Odarda, que la rechazó. Se trataba de un sendero de 1460 metros de altura que nacía en la zona del Manso para llegar a Lago Escondido. Ahora debe expedirse la Cámara de Apelaciones. La empresa…

Reclaman municipalizar la distribución de electricidad

El Frente de Todos y el PUL presentaron un proyecto de ordenanza para que la Provincia devuelva a Bariloche el poder de concesión de energía eléctrica. El exconvencional Rodolfo Rodrigo aseguró que la ciudad podría ahorrarse más de $20 millones mensuales. El ex presidente de la CEB y ex convencional…

¿Filantropía Millennial vs Estado?

Corrientes se quema. Entre el 9 y el 10% de su superficie ya fue arrasado por el fuego. En medio de una crisis ambiental, política y económica, una colecta solidaria para combatir los incendios realizada por un influencer  puso en debate el rol de Estado y reavivó nuevamente el discurso…

¿Ahora sí? 

En las últimas horas emergió en la agenda mediática la creación de una sociedad anónima dirigida por el Estado para la producción de alimentos. La idea, lanzada hace tiempo por diversos actores, busca ponerle un freno a los precios afiebrados de un mercado en el que 28 de 14.500 empresas…

Soberanía energética y autonomía tecnológica

Apoyo del cuerpo de científicos y autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica al nuevo impulso que le dio el gobierno al plan nuclear argentino, luego del abandono durante la gestión de Mauricio Macri Desde la CNEA deseamos expresar nuestro apoyo entusiasta a la firma del acuerdo entre Nucleoeléctrica…

Final de una marcha épica

Al final, la calma. Las más de 20 personas que intentaron llegar a Lago Escondido por el sendero de montaña regresaron a salvo este jueves pasado el mediodía al refugio de Warthon, El Bolsón, desde donde partieron el viernes. Durante varias horas del domingo y el lunes sólo se supo…

Cómo llegar al Lago Escondido y volver para contarlo

El sexto intento de llegar al lago Escondido por el camino de montaña impulsado por FIPCA y Julio Cesar Urien junto a centrales sindicales acaba de fracasar. Sin embargo tiempo atrás, cuatro amigos lograron llegar hasta la mismísima mansión de Joe lewis a orilla del lago. Crónica de una caminata,…