Allende, 50 años después

La comunidad chilena en Bariloche, una de las más grandes de nuestro país, realizó este martes un homenaje al presidente socialista que resistió el golpe de Pinochet en un despacho de gobierno hasta el último aliento de vida. De a poco la sala de prensa del Centro Cívico va ocupándose…

Arde Chile

Varios incendios afectan el centro y sur del país y 24 personas murieron. La Argentina envió combatientes de incendio, 4×4, autobomba y  helicóptero. Critican la implantación de pinos y eucaliptos para fines comerciales. Al menos 24 personas fallecieron y más de 50.000 hectáreas fueron devoradas por los incendios del centro…

“Lo importante ahora es ganar y derrotar al fascismo”

Lula y Bolsonaro disputarán este domingo el balotaje. Gilmar Mauro, líder del extendido movimiento campesino MST, dialogó con Al Margen y analizó los desafíos de la izquierda brasileña. Gilmar Mauro es uno de los líderes del Movimiento Sin Tierra (MST), la organización social campesina brasileña que nació en 1984 como…

Parir la nueva era: plebiscito en Chile

Javiera mira la ciudad de Puerto Varas desde su terraza.  Aunque la distancia al centro de esta postal del sur de Chile sea de diez minutos, parece como si viviera en el medio del campo. Los terrenos son extensos, el humo de la chimenea de los vecinos se ve a…

Chile plebiscita nueva Constitución

Francisco Rubio de la Asociación Cultural Salvador Allende convoca a los casi 12.000 residentes chilenos en Bariloche a votar el domingo por la aprobación de la nueva Constitución que reconoce como derechos fundamentales la educación, la salud, la cultura y el agua. “La Constitución vigente de Pinochet siempre vio al chileno…

De Massa a San Martín

172 años después de la muerte de San Martín, padre de la patria cuyo cuerpo recién fue traído tres décadas después de su viaje a la pampa de arriba -señal evidente que no lo querían por sus ideas políticas y económicas que puso en práctica en Cuyo, Chile y Perú-;…

Chile reivindica los derechos de la naturaleza en su nueva Constitución

“La naturaleza tiene derechos. El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos“, señala el texto consensuado por la Convención Constituyente de Chile para la nueva Constitución. Es un salto cualitativo en materia de derechos y sigue los pasos de Ecuador y Bolivia. El 4 de septiembre…

Marco Teruggi y la actualidad latinoamericana en “33 de Mano”

El sociólogo y periodista argentino dialogó desde Quito con el programa radial de la cooperativa Al Margen. La huelga indígena en Ecuador y la victoria de Petro y Márquez en Colombia, en el centro de la escena. – ¿Qué determinó el conflicto social que atraviesa Ecuador desde semanas? ¿Se vislumbra…

García Linera: “Vivimos un tiempo de desgarramientos del orden mundial”

Álvaro García Linera reflexionó sobre los desafíos del progresismo en la tercera década del siglo XXI, destacó la necesidad imperiosa de “unir lo popular con la clase media” y llamó a desarrollar “un nuevo lenguaje y programas” que conecten con las expectativas de ese sector social. En una entrevista exclusiva…

Un gobierno feminista y con mayoría de mujeres

Cumpliendo con su promesa de impulsar un gobierno transversal, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró un gabinete con mayoría de mujeres, integrado en un tercio por dirigentes independientes y con un bajo promedio de edad. La médica Izkia Siches al frente del estratégico ministerio del Interior y la…

Más temprano que tarde, Chile

Como una onda expansiva, las elecciones presidenciales en el país hermano todavía resuenan en todas las orillas de la región. La reñida disputa que puso al pueblo a elegir entre dos modelos antagónicos terminó con resultados que finalmente abrieron un capítulo inédito en la historia de Chile. El largo peregrinaje,…

La Revolución

La protesta popular en Cuba es magnificada por las derechas y medios hegemónicos que desean terminar con el único estado del continente que se manifiesta socialista y revolucionario. En la vereda de enfrente cuesta encontrar voces críticas que puedan dar cuenta de la situación real y del malestar de lxs…

Un Castillo plebeyo y popular para la Patria Grande

En una segunda vuelta electrizante, Perú elige este domingo presidente para los próximos cinco años. Una oportunidad que puede consagrar a Pedro Castillo al frente de un bloque nacional, popular y de izquierda, o a Keiko Fujimori como síntesis de las élites neoliberales. El epílogo eleccionario en Perú llega en…

Colombia: crece la represión al pueblo movilizado

Al Margen conversó con Mijael Lacher -politólogo argentino radicado en Medellín- sobre los actos de violencia policial que está viviendo el pueblo colombiano. El miércoles 28 de abril, varias organizaciones sociales convocaron a un paro nacional en rechazo a la reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque en el…

Y un día regresaron a Bolivia

Tras el exilio forzado de un año, Evo Morales y Álvaro García Linera regresaron a su patria con una caravana multitudinaria que atravesó casi mil kilómetros desde Villazón hasta Chimoré, donde una impresionante columna convocada por las seis federaciones cocaleras del trópico lo recibió de pie. En la misma pista…

15 años del No al Alca

El 5 de noviembre se cumplieron 15 años del rechazo a la iniciativa norteamericana del Área de Libre Comercio de las Américas en la cumbre de las Américas en Mar del Plata. Este acontecimiento histórico marco un antes y un después en la historia reciente de América Latina. Compartimos análisis…