Amarrar una isla al continente

En Chile, 2700 metros de acero y hormigón pronto unirán la Isla Grande de Chiloé con la tierra firme. El puente en construcción divide las aguas entre los que están a favor en nombre del progreso, y los que creen que la mole pondrá en riesgo la esencia de un…

El balotaje por adentro: crónica desde la mesa 422

Me levanté con la sensación de que el domingo 19 de noviembre había sido un mal sueño. Prendí el celular. En un posteo de instagram se sucedieron una serie de abrazos, de esos que buscan refugio en el cuerpo del otro, donde la cabeza se esconde en el hombro del…

Tiempos de destierro

Son épocas en las que si perdés el trabajo, podes perder tu casa o tu departamento de alquiler. El precio del suelo está por las nubes y las raquíticas políticas públicas son fenómenos de un mercado depredador cada vez más hambriento. Pero no siempre fue así. ¿Cómo salir de ésta?…

Novena entrega: Cerro Pantojo, el señor más alto de todos.

Desde la primera semana de mayo se abrieron las fronteras con el país trasandino y con esto se renovó la posibilidad de caminar en plena cordillera hasta llegar a este inconfundible peñón limítrofe, que nos aguarda ya colmado de nieve con las mejores panorámicas de la región. Si querés caminar…

Octava entrega: Refugio Colorado, puerta de entrada a lo desconocido

Si dudas que lo más complejo de llegar hasta el refugio Colorado es conseguir una embarcación que nos cruce desde Villa La Angostura (preferentemente desde bahía Brava, donde nace el istmo de Quetrihue) hasta la población Chabol, donde nace la senda, consolidada y bien marcada que nos lleva hasta el…

Séptima entrega: Cerro Ventana tan cerca, tan lejos

Una de las grandes injusticias a la hora de recomendar donde salir a caminar se reduce a este cerro ya que tiene muchas características a favor para ser más visitado que lo que es, pero por algún motivo no se lo tiene demasiado en cuenta a la hora de definir…

Sexta entrega: Cerro Vichadero/Mirador perfecto al Tronador

Debe ser uno de los destinos más inaccesibles del Parque Nacional, no solo por lo lejano sino por el difícil acceso para llegar a la cumbre de este cerro que tiene la mejor vista al Tronador, desde la cara menos visitada. Se recomienda coordinar esta salida cuando exista algún descuento…

Quinta entrega: Velco/ Refugio perdido del Alto Ñirihuau

Para quién suscribe es una de las salidas más atractivas de la región y sin embargo pasa desapercibida para muchos caminantes. Es recomendable porque tiene de todo. En este trayecto que te demorará no menos de 7 horas, vas a pasar por bosques enormes de lenga, miradores varios al Lago…

Cuarta entrega: Mallín de las nieblas

El nombre es de película, y no exagera ni un poquito. Es que los que vivimos a la sombra de la cordillera de los Andes, al menos en esta región patagónica, estamos mal acostumbrados (¿o será al revés?) a tener la posibilidad de remontar un río valle adentro y bajar…

Segunda entrega: Cuyin Manzano y Arroyo de los Quemados

Si el clima no acompaña en la capital de los lagos, salir de la ciudad rumbo a la estepa puede ser una solución. Una buena alternativa es llegar al poblado de Cuyin Manzano, ubicado a una docena de kilómetros (de ripio) de Confluencia. Desde allí, se pueden hacer varias caminatas,…

Primera entrega: Cerro Villegas “Zorro Estepario”

Caminar en la estepa permite elegir tu propio camino a cada paso y por momentos hace sentir que tus pisadas son las primeras humanas en medio de ese paisaje bien patagónico. La estepa habilita poder ver el horizonte, allá lejos, poder tomar noción de sus distancias, y poder entender que…

Primer paro plurinacional de pueblos originarios: nada que celebrar

Este 12 de octubre, Día del Respeto por la Diversidad Cultural, nos dejó algunas reflexiones. Lejos de celebrar, las mujeres indígenas de las 36 naciones preexistentes en Argentina, autoorganizadas en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, decidieron convocar al Primer Paro Plurinacional. Evis Millán dialogó con Al…

Crónicas del engome – Cuarta parte

Hoy es día de salida pero el destino no lleva a bares, a la montaña o al trabajo. La salida en estos tiempos se redujo a ir a Bustillo a comprar alimentos. Si bien nunca me gustó el acto de comprar, hoy está siendo reivindicado por casi todes. Es que…

Crónicas del engome – Tercera parte

Estas líneas constituyen un registro casero en forma de crónica, de las situaciones cotidianas vividas en la intimidad de una familia barilochense durante la cuarentena. Si bien son párrafos repletos de subjetividad y miradas propias, seguramente tienen muchos denominadores comunes que representen a otras familias. Día 12/ viernes 27 /…

Crónicas del engome – Segunda parte

Estas líneas constituyen un registro casero en forma de crónica, de las situaciones cotidianas vividas en la intimidad de una familia barilochense durante la segunda semana de la cuarentena. Si bien son párrafos repletos de subjetividad y miradas propias, seguramente tienen muchos denominadores comunes que representen a otras familias. Día…

Las crónicas del engome

Cuatro crónicas con relatos cotidianos vividos en la intimidad de una familia barilochense durante los primeros días del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Por Sebastián Carapezza Fotos: Euge Neme Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen