AL MARGEN EN EL AIRE PATAGÓNICO

Paramos la pelota y hacemos una pausa para pensar y reflexionar sobre la realidad local, regional y nacional. Abordamos temas que históricamente son parte de nuestra agenda: movimientos sociales, trabajo, niñez y adolescencia, violencia institucional, géneros, pueblos originarios, ambiente, derechos humanos, ciencia y tecnología entre otros. La agenda cultural también ocupa un lugar destacado en esta pausa que hacemos los Viernes en la Radio Pública de Bariloche.

Crisis

La llegada de Milei al gobierno, plantea el desafío de reconocer el bloque de poder detrás de la aventura libertaria que busca regresar la Argentina a fines de siglo XIX. ¿Cuál es el plan? ¿Quién se benefician de él? A 40 años de recuperada la democracia ininterrumpida y a 22 años de 2001: ¿Cuáles son…

Bariloche a 40 años de democracia

Entrevistamos a Rodolfo “Pancho” García, periodista de larguísima trayectoria en Bariloche ¿Cómo vivió nuestra ciudad ese proceso histórico de la muerte a la vida?

A seis años del crimen de Rafael Nahuel

El 25N se cumple un nuevo aniversario de la muerte del joven barilochense durante el intento de desalojo de Prefectura a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Nos visitan Santiago Rey, autor de “Silenciar la muerte” y cronista de Telam en el juicio oral a cinco integrantes del grupo Albatros, y Orlando…

Semana por los derechos de las infancias y adolescencias

Referentes de organizaciones del Movimiento de Infancia nos adelantan lo que se viene para la Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que se realizará en nuestra ciudad entre el 21 y 24 de noviembre con la participación de cientos de niños, niñas y jóvenes. Además de todas las actividades programadas, reflexionamos sobre…

Encuentro cultural por la soberanía de Lago Escondido

Dialogamos con Raúl “Yuyo” Brigues, del parador El Viejo Almacén del Foyel, dónde se realizó el cuarto festival intercultural para reclamar la apertura del Camino de Tacuifí que conecta la Ruta Nacional 40 con el Lago Escondido. Además conversaremos con Natalia Cano, directora de Archivo del (no) desierto, serie que, entre sus historias, cuenta cómo…

Paremos la Pelota – Emisión 3/11

 A desalambrar. Dialogamos con Raúl “Yuyo” Brigues, del parador El Viejo Almacén del Foyel, dónde se realizará el cuarto festival intercultural para reclamar la apertura del Camino de Tacuifí que conecta la Ruta Nacional 40 con el Lago Escondido. También conversaremos con Natalia Cano, directora de Archivo del (no) desierto, serie que, entre sus historias,…

Barajar y dar de nuevo

La impensada victoria electoral de Massa el domingo pateó el tablero político. Nace hacia el balotaje un nuevo orden, acaso los trazos gruesos del mapa de coaliciones partidarias para los próximos años. Lo charlamos con la politóloga Celeste Ratto, directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte.

Un techo para la crisis

Hace algunos días el Congreso aprobó una nueva Ley de Alquileres. ¿Puede descomprimir el número creciente de viviendas ociosas y el aumento exponencial del alquiler turístico no registrado? ¿Cuál es el techo que pueda dar una respuesta? Conversamos con Roberto Díaz, Presidente Unión de Inquilinos Rionegrinos.

La importancia de los medios públicos

En el marco de los festejos por los 80 años de Radio Nacional Bariloche dialogamos sobre el rol central de los medios públicos junto a Marcelo Parra, director de la emisora. Además, Julio Ojeda nos cuenta su larga experiencia como operador técnico de esta histórica radio.

Los desafíos del feminismo

Mujeres y diversidades se concentraron el 28S en varios puntos del país contra el avance de las derechas. ¿Qué amenaza representa Milei para el feminismo? ¿Es el voto a Milei un voto contra las políticas de género? Conversamos con Marian da Silva integrante del espacio de economía feminista del Comahue y Julieta Iglesias del Bondi Feminista.

Paremos la Pelota – Emisión 29/09

Los desafíos del feminismo. Mujeres y diversidades se concentraron el 28S en varios puntos del país contra el avance de las derechas. ¿Qué amenaza representa Milei para el feminismo? ¿Es el voto a Milei un voto contra las políticas de género? Conversamos con Marian da Silva integrante del espacio de economía feminista del Comahue y…

Las formas del tiempo

Esta semana se celebró el día del Jubilado y la Jubilada y nos preguntamos cómo se vive hoy este nuevo tiempo. ¿Qué entendemos por vejez? ¿Es posible pensar con nuevas matrices y conceptos esta etapa tan importante de la vida, que cada vez se extiende más? Lo charlamos con Iván Greppi Seveso, especialista en Gerontología (UNTREF)…

Salud Mental Comunitaria: ¿Qué significa?

A días del anuncio de la aprobación del Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027, este viernes conversaremos con la trabajadora social Pulmi Mendoza y la psicóloga Gabriela Letón. Ambas ejercen la docencia, tanto en la UNRN como en la UnCo e integran la Diplomatura Superior en Salud Mental comunitaria, además de realizar un importante trabajo territorial en la…

Bariloche a 40 años de democracia

Para la pelota Osvaldo Nemirovsci, ex legislador y diputado nacional por Rio Negro, militante peronista exiliado en Bariloche en dictadura, testigo de la recuperación democrática el 10 de diciembre de 1983. Con él también vamos hablar del aire que se respira camino a octubre y los resultados que nos dejó la elección en nuestra ciudad.