Campaña del Desierto libertaria

El gobierno de la Libertad Avanza cerró la Comisión de Asuntos Indígenas y reubicó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas bajo la dependencia del Ministerio del Interior. Conversamos con Jorge Nahuel referente de la Confederación Mapuche de Neuquén y con la ex presidenta del INAI y del CAI Magdalena Odarda.…

Arrancó la movilización a Viedma en defensa del agua y la tierra

Desde distintos puntos del territorio las comunidades originarias, junto a movimientos sociales, ambientales, de derechos humanos y gremiales, partieron a la capital rionegrina para denunciar las modificaciones inconsultas de la ley de Tierras 279 y del Código Minero: “Se están entregando nacientes de agua, bosques, meseta, Cordillera y Atlántico sin…

Pidieron la absolución de los prefectos acusados por el crimen de Rafael Nahuel

Los abogados de los cinco miembros de la agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina que están siendo juzgados por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel solicitaron hoy la absolución de sus defendidos, a los que consideraron las “víctimas reales” del proceso. Cobertura de Santiago Rey. Durante los dos…

Testigos e imputados revivieron el asesinato de Rafael Nahuel

El pasado martes se realizó la inspección ocular para entender qué pasó el 25 de noviembre de 2017 cuando asesinaron al joven mapuche. Durante seis horas imputados y testigxs, revivieron el ataque. Es 24 de octubre. Son las 11 de la mañana. Un gran operativo a cargo de diversas fuerzas…

PLURINACIONAL con todas las letras

El 36 encuentro de mujeres y disidencias comenzó con la ceremonia ancestral mapuche para pedir a las fuerzas de la tierra que acompañen esta gran reunión. El concepto material y simbólico de territorio recorrió la grilla de actividades con el impulso de reconfigurar el mapa político y social en clave…