El showman ataca de nuevo

Mientras las dudas sobre el rumbo del gobierno crecen y el ajuste aprieta cada vez más el bolsillo de los argentinos y argentinas, Milei saca a relucir su mejor habilidad: él es un showman. Se encienden las luces, los medios amigos y las redes sociales son el escenario y Lali…

El ajuste no es obligación, es decisión: evitemos la anomia

Se ha consolidado una consiga que propone el Presidente Milei, que condensa las primeras semanas de su gobierno: “no hay plata”. Ahora bien, ¿esto es realmente así? Coincidimos en que es urgente terminar con el déficit fiscal y comercial ¿pero sólo es posible reduciendo la inversión pública? ¿Y si el…

La Libertad de dar es superior a la de tener: la Década Ganada

La estructura de pensamiento del Presidente Milei, basada en la escuela austríaca del pensamiento económico, es tan endeble que solo puede ser sostenido mediante mentiras y falacias. Quienes hemos vivido la Década Ganada (2003-2013) sabemos que allí tenemos evidencia empírica sobrada para dar cuenta de que Milei tiene la legalidad…

¿El que avisa no traiciona?

Por estos días está circulando lo que pareciera ser la pregunta del millón: ¿Milei dijo o no dijo lo que iba hacer? En debates políticos, entre la gente común que no votó a Milei enojada con los que, a días de haber asumido su candidato ya están arrepentidos de haberlo…

La fuerza es el derecho de las bestias

El lunes 20 de noviembre afirmamos que era necesario desensillar hasta que aclare. A un mes y días después, comienza a aclarar y por eso volvemos a ensillar. La entrega de la Patria (el patrimonio de todos los que habitamos la Argentina) encontrará en los que defendemos el trabajo y…

La casta eres tú

Está pasando. El plan económico del terror es un hecho y lejos de castigar a la “casta”, como prometió Milei en campaña, las medidas económicas de ajuste están impactando de lleno en el bolsillo del pueblo trabajador. ¿Cómo se sostendrán los pequeños productores y las cooperativas en este contexto? ¿La…

Desensillar hasta que aclare

Esta frase la dijo Perón cuando Onganía accedió a la presidencia luego del golpe militar a la semi-democracia presidida por Illia (Unión Cívica Radical del Pueblo). Indefectiblemente el corto plazo aclarará el panorama de incertidumbre que nos rodea y, a partir de allí, discutiremos colectivamente las mejores formas y maneras…

Balotaje: Sembrar un futuro

Finalmente se cumplió lo que pensábamos en las PASO, le pusimos una cuota de esperanza y épica en los últimos días y llegamos a creer que podía alcanzar. Ganó el lastre y hartazgo de tener de candidato al ministro de economía de un país en crisis desde hace 8 años…

Gano Milei

Ganó Milei. El candidato de la violencia y el odio se impuso por más de 11 puntos en una jornada oscura, que abre más preguntas que certezas, que llama a una reflexión profunda del campo popular y especialmente de la dirigencia que lo conduce. ¿Cómo llegamos hasta acá? ¿Cómo se…

Reset

La victoria de Milei abre una etapa nueva en la Argentina con más dudas que certezas. Nadie sabe qué va a ocurrir los próximos días, porque nadie sabe ciertamente qué de todo lo que dijo Milei querrá ser aplicado, qué intentará ser aplicado y qué podrá aplicarse. Está el Milei…

Raya y el fin de la grieta

Al final de la película de Disney Raya y el último dragón… ALTO. SPOILER ALERT: estoy a punto de contar el final de la película; si no la vieron, es buen momento para dejar de leer. Al final de la película de Disney Raya y el último dragón, el único…

Un ortodoxo al municipio: Se viene un ciclo Cortés en Bariloche

Un antiguo exponente de la burocracia sindical peronista fue elegido intendente de San Carlos de Bariloche, el mayor distrito electoral de Río Negro. Walter Enrique Cortés, histórico secretario general de la seccional local de la Asociación Empleados de Comercio (AEC). Nota de Susana Lara. Cortés logró aglutinar la representación electoral…

Walter, de Comercio

En el tsunami de una crisis de representación comparable con la de 2001, Walter Cortés ganó la intendencia de Bariloche con menos del 20% de los votos. De origen humilde y ADN peronista, carga con una condena anulada y cultiva la conducción política con gestión y mano de hierro. ¿Qué…

Soberanía: la reconstrucción de lo Nacional y Popular

¿Porqué exportar alimentos mientras negamos una alimentación digna al pueblo? ¿Porqué exportar energía mientras negamos una materialidad justa al pueblo?  ¿Porqué exportar conocimiento mientras negamos el pensamiento del pueblo? Primer columna de Juan Martín Azerrat para reflexionar en torno a la Soberanía. Esta columna tiene un objetivo central: recuperar el…

La patria y ¿Los otros?

El enorme caudal de votos libertarios provenientes de clases populares que escrutamos en las PASO nos han puesto a quienes militamos en el campo nacional y popular, progresistas, zurdos, frente a una difícil otredad: una enorme porción de la población que es la nuestra, pero que no entendemos, que hace…

Gatopardismo: La cuña de Milei en Río Negro y Neuquén

Los resultados electorales pueden ser la materialización de momentos en el proceso de (re)construcción de hegemonías y de sus instrumentos, cuyas singularidades pueden rastrearse desde cada provincia. El valor estratégico electoral de un distrito puede ser su masa de electores o su ubicación espacial y los bienes de la naturaleza…

Argentina 2023: enrarecida y hostil

Al deterioro material se cuela en campaña la violencia con la muerte de una nena en un robo y de un manifestante mientras era detenido por la policía. En Bariloche la apatía hegemonizó la carrera hacia las PASO, salvo excepciones.   Poco hace suponer en Bariloche que el próximo domingo se vota…

Después del estallido: Las causas de la victoria PRO en Chubut.

La victoria de Ignacio “Nacho” Torres en Chubut le dio a los líderes nacionales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, la ansiada foto de una victoria en una provincia luego del fallido intento en Córdoba y apenas dos semanas antes de las elecciones PASO el…

Belleza hegemónica. ¿culpable de todos nuestros males?

El concepto de belleza varía con los años y las diferentes culturas.  En estos años de desconstrucción y revisión de los mandatos sociales se puso sobre la mesa que lo que consideramos bello en los cuerpos de las personas se relaciona directamente con una “Belleza hegemónica”. Este concepto se puso…