Con alto acatamiento en toda la provincia de Río Negro, se llevó adelante la medida de fuerza por 48 horas ante el rechazo a la propuesta salarial del gobierno de la provincia. Los sindicatos nucleados en la Central de Trabajadores de Argentina realizaron la jornada provincial de lucha. Dialogamos con Patricia Lande, secretaria general de UnTER Bariloche.
– ¿Cómo se llegó a esta medida de fuerza?
-Tuvimos las asambleas de base en cada una de nuestras localidad, desde nuestra localidad llevamos el rechazo a la propuesta salarial y lo mismo pasó en otras localidades, por lo tanto en el Congreso, que fue el viernes 25 de febrero en Sierra Grande, se votó por unanimidad el rechazo a la propuesta salarial con paro por 48 horas, ya que la propuesta está muy lejos de la necesidad de los trabajadores y las trabajadoras y de lo que se acordó con CTERA, que es un aumento de 21% a marzo y un 45% a septiembre, mientras que el gobierno de Río Negro nos está dando solo el 6%. Por lo tanto, exigimos nueva paritaria y que se mejore la propuesta salarial. Se votó también un nuevo congreso para evaluar cómo se sigue la lucha si no hay respuesta por parte del gobierno.
– ¿Cómo ha sido el acatamiento al paro?
-Fue altísimo, en Bariloche del 99% y en la provincia también, entre un 98 ó 99% por lo que nuestros compañeros ya estuvieron informando. Sabemos que en ATE también fue muy alto, hoy estuvimos en la calle en unidad con otros sindicatos que integran la CTA porque también fue jornada provincial de lucha de la CTA, así que estamos fuertes y seguimos en lucha hasta que podamos tener una respuesta afirmativa.
El paro por 48 horas finaliza el jueves 3 de marzo y para la semana entrante se espera realizar el nuevo congreso, aún no está definida la fecha, para definir cómo seguir. Lo que está exigiendo CTERA es un aumento del 21% a marzo, para estar por encima de la inflación, y un 45,5% a septiembre con posibilidad de revisión.
– ¿Conoce cuál es el estado edilicio de las escuelas ante este inminente comienzo de clases?
– En el mes de diciembre enviamos al Consejo Escolar un listado con los reclamos, en el mes de febrero lo actualizamos y la semana pasada nos reunimos con la delegada regional quien nos dio un informe de los arreglos que se habían hecho y faltaban algunas escuelas que, según ella, se había comprometido a revisar los arreglos durante el fin de semana largo. El viernes vamos a estar chequeando si se cumplió con lo que faltaba arreglar. Y después hay obras que son reclamos históricos ya que estamos pidiendo construcciones de jardines maternales, la escuela de jóvenes nro3, que se inicie definitivamente la obra de la escuela laboral nro6, esos son reclamos de obras más complejas pero que Bariloche necesita y lamentablemente vimos en los anuncios de la Gobernadora que Bariloche no está tenida en cuenta en cuanto a nuevas obras y nuevas escuelas, pero nosotros lo vamos a seguir reclamando.
Por Mariela Martínez
Fotos: Euge Neme
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen