El contrato de Lionel Messi con el París Saint-German (PSG), con mayoría accionaria de Qatar Sport Investement (QSI), es un caso de geopolítica económica que contribuye a explicar la lógica global en la que se insertan las inversiones de los capitales árabes en Río Negro. La catarata de imágenes de Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, con Messi firmando el contrato o mostrando la camiseta con el número 30, es tan abrumadora como la ausencia de documentos públicos sobre las operaciones de tierras en la Patagonia.
Uno de los dos grupos de capitales árabes que venimos documentando en la zona andina de Río Negro pasó a controlar al menos parte del bloque de tierra rural propiedad de Joseph Lewis sobre la costa Atlántica cercana a Sierra Grande. Esas tierras quedaron dentro del radio del proyecto de producción de hidrógeno verde que anunció el presidente Alberto Fernández desde la Cumbre del Clima el año pasado. Tavistock Group era propietaria de dos campos a través de Bahía Dorada SAU, que se liquidó en forma anticipada hace un año. Al menos el predio de 4.000 hectáreas –con la pista de aterrizaje de 2.200 metros de extensión– pasó a manos de los cataríes, que proyectan construir hoteles e infraestructura para el turismo, informó en términos generales Enzo Tamburrini, intendente de Sierra Grande, a una radio comunitaria.
Gengis Real Estate SA, Manzil SA, Fideicomiso Amaike y Dunia Inmobiliaria SA son las firmas con las que operan en los parajes El Manso (establecimiento María) y El Foyel (estancia Altos del Chubut y coto de caza). El mes pasado se publicó en el Boletín Oficial que el paquete accionario de Manzil SA está controlado por dos empresarios de los Emiratos Árabes Unidos: Osama Hussein Saleh Hussein Alahdaly y Matar Suhail Ali Alyabhouni Aldhaheri, a quien se considera mano derecha del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed. Los hermanos Matar y Faris Al Yabhouni fundaron con el argentino Hugo Alberto Barabucci el equipo de polo La Albertina Abu Dhabi UAE. Barabucci realizó algunas de las operaciones de compra-venta formales y actuó en conflictos territoriales como supuesto dueño, aunque ahora quedó desplazado.
Por su parte, Osama Hussein Saleh Hussein Alahdaly controla el 75% del paquete accionario de Minton Spring Water Company Ltd, empresa de alimentos y bebidas que explota una marca de agua de manantial Premium en Gran Bretaña. Fue alcanzado por la denuncia sobre To’Tok, una aplicación de voz acusada de ser usada para el espionaje de los usuarios por parte del Estado emiratí.
Caso local, estrategia global
Los Estados árabes cambiaron sus estrategias de inversión de capitales estatales con la crisis financiera global de 2008/9, iniciando la fase de compra de activos en países de economías emergentes, que en nuestro país se verificó entre 2010 y 2015, coinciden distintos análisis. Santa Fe y San Juan fueron las primeras provincias en recibir inversiones de los fondos de inversión de Kuwait. A la vez, desembarcaron algunas de las firmas poderosas de transporte aéreo, navieras e hidrocarburos. Así, los nombres de las casas reales de las monarquías constitucionales del Golfo saltaron de la prensa europea a la política doméstica. Arquitectura monumentalista, polo, caballos pura sangre, ciclismo, golf, tenis y fútbol son centrales en la imagen pública y la construcción de consensos. Ese dispositivo alcanzará uno de sus puntos más altos este año con el mundial en Qatar.
Entre 2016 y 2017 formalizaron las operaciones de compra-venta de tierras en la zona andina de Río Negro, tal como consta en los historiales de dominio de las parcelas del Registro Provincial de la Propiedad Inmueble con las que trabajamos. Los inversores y el modelo son diferentes a los proyectos agropecuarios registrados en la pampa húmeda y el norte del país por capitales del mismo origen.
En 2016 el estudio jurídico Salaverri (que trabaja con Mindlin) formó Dunia Inmobiliaria SA. En pocos días ingresó en su directorio a Matar Suhail Ali Alyabhouni Aldhaheri, Barabucci y Bernardo van Ditmar, operador de las firmas de Lewis en la Argentina.
En marzo del año siguiente, en los papeles el empresario argentino Marcelo Mindlin le vendió a Barabucci tres parcelas ubicadas junto al río Alto Chubut, dos de las cuales está en conflicto con la comunidad mapuche Kom Kiñé Mu (KKM). El comprador pagó 2.050.165 dólares, dinero que –dijo– provenía de una donación. El pago salió desde una cuenta del Banco First Gulf Bank en Abu Dhabi hacia una cuenta en el Banco J.P. Morgan Chase Bank, sucursal Nueva York. Estas precisiones constan en el expediente de la demanda colectiva iniciada en 2009 por el Consejo Asesor Indígena (CAI) y once comunidades asentadas en Río Negro, que se tramita en juzgados de Bariloche.
Después de esa operación se formó Manzil SA con el argentino Ignacio Petrocchi Massuh (95% del paquete accionario) y el abogado Jorge Daniel Ortiz (5%). A fin de año, Barabucci y Manzil SA formaron Gengis Real Estate. Esa firma contrató a una constructora de El Bolsón para realizar las tres residencias principales junto al arroyo del Cañadón del Diablo, dentro de coto de caza de ciervos exóticos. En 2019 los emiratíes asumieron el control del paquete accionario, movimiento que conocimos informalmente por años y que ahora consta en el Boletín Oficial.
A la vez, Barabucci –ex polista de Santa Fe– junto a Petrocchi Massuh intervinieron en el traspaso del establecimiento María ubicado al noroeste de la estancia Lago Escondido de Hidden Lake SA. En ese caso, compraron en comisión para el fideicomiso Amaike, el mismo que contrató personal para que se desempeñe en el coto de caza, tal como pudimos documentar en el caso de un empleado fallecido en un accidente de tránsito.
La periferia primero
El anuncio del proyecto de hidrógeno verde promovido por Argentina Fortescue Future Industries S.A en Río Negro impulsó todo un andamiaje periférico con el que se articulan movimientos en la propiedad de tierras rurales sobre la costa atlántica. La infraestructura vial entre Sierra Grande y la costa (villa turística Playas Doradas y muelle Punta Colorada); de residencia para turismo y ocio para sectores VIP alternativo al balneario existente; las urbanizaciones y el replanteo del muelle y la dársena de aguas profundas son algunas de las obras que ya se discuten.
La gobernadora Arabela Carreras en costa Punta Colorada, futuro emplazamiento de producción de hidrógeno verde.
La gobernadora Arabela Carreras planteó que es prioridad el tramo de 30 kilómetros entre el empalme de la Ruta Nacional 3 con el muelle de Punta Colorada, para seguir postergando la apertura de un camino público de acceso al lago Escondido. Al establecer esa prioridad se avivó una discusión local pendiente. Por años quedó oculto el avance de Bahía Dorada y NVD Inversiones Inmobiliarias SA (de van Ditmar) sobre la costa del mar, con un alambrado de nueve hilos y dificultades para transitar por el camino costero. Los primeros en plantearlo, hace años, fueron lxs vecinxs interceptados por custodios armados a bordo de cuatriciclos cuando iban a recoger pulpos y frutos de mar frente a Bahía Dorada, como tradicionalmente lo hicieron. El último verano apareció una tranquera impidiendo el libre tránsito por una ruta provincial, conflicto que llevó al intendente Tamburrini a intervenir.
El jefe comunal se reunió con representantes de los nuevos vecinos inversores. Después, en medio de la expectativa instalada desde el gobierno por el hidrógeno verde, se conoció este reacomodamiento de las piezas del capital trasnacional en la región. En apariencia retrocedió Lewis.
Por Susana Lara
Para Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen