Cuesta del Ternero: la lof Quemquemtrew fue acompañada por organizaciones de derechos humanos

En el día de ayer organizaciones de derechos humanos y del pueblo mapuche se acercaron a constatar las condiciones de vida de las y los integrantes de la Lof Quemquemtrew, ubicada en el Paraje Cuesta del Ternero entre El Bolsón y El Maitén. Dicha comunidad sufrió un intento de desalojo el viernes pasado, con detenciones, golpizas y allanamientos. Testimonios desde Cuesta del Ternero.

Organizaciones de Deerechos Humanos y referentes de otras comunididaes acercaron comida, ropa y solidaridad a Cuesta del Ternero. Foto: Red Enfoques.

El viernes 24 de septiembre, un operativo de la Policía de Río Negro, ordenado por los fiscales Betiana Cendón y Francisco Arrien, ingresó por la fuerza al territorio recuperado por la lof Quemquemtrew en la zona de Cuesta del Ternero, en una parte rural de El Bolsón. Con violencia detuvieron a varias personas, entre ellas a un niño de 8 años. La Justicia provincial actúa argumentando la “usurpación” de tierras del denunciante Rolando Rocco por parte de la lof.

Según testimonios, “más de 50 uniformados ingresaron reprimiendo a la comunidad”. A partir de ese momento la comunidad se encuentra sitiada. La policía ocupó la Escuela Primaria Nro.211 María Lucinda Quintupuray –bautizada con un nombre mapuche– e instaló allí su centro de operaciones para la represión. La fiscalía autorizó el ingreso de observadores de derechos humanos por un breve tiempo, impidiendo expresamente el auxilio con alimentos o ropa.

“Tengo 67 años y he sido abogado litigante, secretario civil y penal, fiscal federal, juez de instrucción y correccional y también defensor público penal. Nunca había visto algo así, tanto furor racista y represivo disfrazado de ‘legalidad’”, señala Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Neuquén) y asesor de la Confederación Mapuche del Neuquén, miembro y ex presidente de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena, respecto al sitio judicial que ejecutan los efectivos policiales.

“El territorio está sitiado por la Policía de Río Negro. Nos autorizaron a entrar por un lapso de una hora. Conversamos con los peñi y lamgen (hermanos y hermanas) que están en el territorio que sostuvieron que van a permanecer ahí y a resistir cualquier ingreso de la policía”, describe Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, una de las personas autorizadas a ingresar “bajo su exclusiva responabilidad” al territorio comunitario . “Conversamos con el fiscal Arrien quien se comprometió a recibirnos y a abrir una mesa de diálogo para hablar sobre este tema”, agrega.

“La irrupción de la policía se produjo el viernes. Hubo cuatro detenidos que fueron liberados el mismo día por la noche. Pero el sábado al mediodía la policía atacó el territorio y arrojó gases lacrimógenos y balas, incluso balas de plomo”, sostiene Carriqueo. “Es grave la actitud de amedrentamiento. El domingo, luego de todo un día de presión y diálogos con el Gobierno Nacional, conseguimos ingresar al territorio y la posibilidad de generar esa mesa de diálogo. Hay que ver si la Provincia lo acepta”, concluye el referente mapuche y secretario de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma.

Por su parte, la CTA Autónoma de Río Negro condenó el ataque a la comunidad y reclamó que la Policía de Río Negro habilite el ingreso de alimento y abrigo a sus integrantes, entre ellos niños menores de edad.

En horas de la tarde ayer lunes, una caravana llegó a la zona para presionar para que se abra un corredor humanitario por el que se pueda hacer llegar alimentos y medicamentos a la comunidad. En la intersección de la Ruta Nacional 40 y la Ruta 6 que lleva a la Cuesta del Ternero se llevará adelante un trawun (parlamento).

Por su parte Mauro Millan de la Lof Pillan Mawiza y referente del pueblo mapuche«Esta situación es inentendible. Aquí se hicieron presentes gente de Comunidades y de diversos sectores con el objetivo de llevar alimentos a un grupo de personas mapuche que están sitiadas por las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Río Negro. El tema es que hay una orden emanada por la fiscal Cendón y un poder político que está afianzando su racismo hacia nosotros. Nosotros queremos llevarle alimento a la gente y ni siquiera eso quieren aceptar. Nosotros vinimos a manifestarnos pacíficamente y no vamos a irnos hasta poder entregar estos alimentos. Si se produce cualquier hecho de violencia tenemos un listado de responsables

Fuente: Canal Abierto y Red Enfoques.

Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.