«Nuestro proyecto es claro: contener a quienes aún no tienen trabajo»

Ana Marks encabeza la lista de pre candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por Río Negro, y todas las encuestas pronostican que en diciembre habitará la cámara baja del Congreso de la Nación. A horas del cierre de campaña y en diálogo con Al Margen, Marks convocó al voto joven, se diferenció de Juntos y trajo el recuerdo de Néstor Kirchner.

Ana Marks en su último día como concejala festejó la aprobación de la Emergencia Alimentaria (de su autoría) junto a los Movimientos Sociales de Bariloche. Fotro: Euge Neme.

Hace minutos participó de un zoom entre Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los candidatos del Frente de Todos de todo el país. En un rato, se subirá al auto y manejará hasta el barrio Frutillar, donde se encontrará con un grupo de jóvenes. En este breve impasse, nos atiende, por teléfono. Son las horas más agitadas de su vida.

Ana Marks tiene 37 años, nació en Buenos Aires, es profesora de antropología y se sumó a la militancia política, en La Cámpora, como miles de jóvenes hijos de la generación 2001, tras la muerte de Néstor Kirchner en 2010.

“Fue un momento en que la juventud decidió protagonizar la escena política, decidió transformar la conciencia ideológica en militancia organizada”, dice Ana Marks a Al Margen.

Desde 2013 cumple funciones en la coordinación de programas del Estado nacional en Río Negro. Fue concejala de Bariloche entre 2015 y 2019. Hoy es la encargada de las relaciones con los municipios de la Patagonia norte en el Ministerio del Interior.

-Las encuestas pronostican entre un 25 y 35 por ciento de indefinición del electorado. ¿Te preocupa que en Río Negro se exprese la abstención y eso perjudique al Frente de Todos?

-Creo que habrá un porcentaje menor de votantes, pero no asociado a la anti política. Veo la desazón natural en tiempos de crisis, pero también veo expectativa. Creo que en los próximos días irá bajando el nivel de indecisos, y que la claridad que tiene la ciudadanía sobre el rumbo de nuestro gobierno terminará favoreciéndonos.

-En algunas grandes ciudades hay una disputa del voto juvenil entre el Frente de Todos, libertarios, la izquierda. ¿Cómo es esa dinámica en Río Negro?

-Primero hay que darse una estrategia para que los jóvenes vayan a votar, porque una parte de ellos no tiene la obligación de hacerlo. Segundo, la juventud es revolucionaria en ideas y miradas. Yo confío en que encuentren en nuestras propuestas un espacio de representación.

– ¿Cuáles son esas propuestas?

-Están ligadas a nuestras políticas públicas de equidad y perspectiva de género. La del Frente de Todos, junto a la de Norma Dardik (FIT), es la única lista encabezada por una mujer feminista. Nos preocupa también la accesibilidad de los jóvenes al primer empleo y a la posibilidad de formarse, y en relación a eso nuestro proyecto es claro: contener a quienes aún no tienen trabajo en programas como Potenciar Inclusión Joven, Te Sumo y Progresar, financiado en parte por el impuesto a las grandes fortunas.

-Si dejáramos de lado los discursos de campaña, la relación entre Nación y Juntos Somos Río Negro es sintónica. No tiene grandes contradicciones, excepto a la política de seguridad en Villa Mascardi. ¿Por qué votarte a vos y no apoyar la continuidad de la gestión provincial?

-Estamos ante una elección nacional, en la que se debate el acompañamiento o no al presidente y a la vicepresidenta. Es difícil que un partido provincial con sólo dos bancas pueda generar una ley. Le faltarían más votos de senadores y diputados para transformar la realidad de nuestra provincia. La defensa de los intereses de Rio Negro tiene que ver con la defensa de un proyecto de país popular, que tenga la posibilidad de discutir la distribución de la riqueza, ordenar la macro economía y la deuda externa para que generar trabajo. Y el Frente de Todos tenemos espacio para plantear las necesidades. Te pongo un ejemplo, el turismo estudiantil que se abrirá el primero de octubre fue gracias al trabajo del Frente de Todos y de nuestro rol en el ministerio del Interior.

– ¿Qué desarrollo productivo es posible para RN?

-Primero, tiene que haber un gobierno que tenga a la producción y a la integración de sus regiones como prioridad. Y eso no lo veo en Río Negro. Tenemos que tender a una Río Negro que potencie sus economías regionales y acompañe los procesos de comercialización. No creo que haya que seguir diversificando la producción, sino trabajar en su valor agregado y en la mejorar comercialización.

– ¿Qué opinas de la implementación del salario universal?

-Es necesario para dinamizar el mercado interno, para acompañar a los trabajadores que se encuentran en la informalidad o que realizan tareas de cuidado. Un salario o renta también nos permite pensar la integración de políticas de acompañamiento económico de nuestro gobierno, que se propuso llegar a todos empezando por los de abajo. 

Por Pablo Bassi

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

1 Trackback / Pingback

  1. El voto viagra – Al Margen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.