14 comedores y merenderos de Bariloche pidieron ser vacunados

Mas de un centenar de trabajadores de la economía popular que sostienen espacios sociocomunitarios enviaron una misiva al director del Hospital Zonal, Leonardo Gil para ser considerados esenciales en la campaña de vacunación.

Comedores y merenderos pidieron ser considerados esenciales para la vacunación. Foto: Euge Neme.

En el pedido que realizaron e hicieron público en el día de ayer argumentaron: “Desde la UTEP hace tiempo que sostenemos la necesidad de la incorporación al cronograma de vacunación de los y las trabajadorxs sociocomunitarias en conjunto con el reconocimiento del trabajo estratégico que realizan, poniendo en riesgo sus vidas y sosteniendo la de muchas familias en Bariloche.”

“Desde que comenzó la pandemia, estas y estos trabajadorxs se organizaron todos los días para llevar adelante ollas comunitarias, estirar raciones, y alimentar a cientos de vecinos y vecinas que se irían a dormir con hambre si no estuviera este enorme trabajo comunitario. Además de alimentar al barrio, realizan tareas relacionadas a la salud, al género, al apoyo escolar, al medio ambiente, al abordaje de consumo problemático y brindaron información relacionada al cuidado, los protocolos, los testeos y la vacunación, entre otras.” Agregaron.

En diciembre pasado se sancionó la Ley Ramona en homenaje a la vecina de la Villa 31 de Retiro en Ciudad de Buenos Aires que estando al frente de un comedor de esa barriada popular falleció a causa del Covid y contempló un bono extra de 5000$ durante un año para las personas que sostienen comedores y merenderos durante la pandemia.

En Bariloche se estima que hay 70 espacios que cocinan o entregan comida y meriendas. De esos espacios, 14 se reconocen organizados en el marco de la Rama Sociocomunitaria de la Unión de Trabajadorxs  de la Economía Popular -UTEP-  que son quienes se dirigieron al Hospital Zonal buscando el reconocimiento como trabajadores esenciales.

“La enfermedad por COVID-19 de estos/as compañerxs genera el cierre de comedores y la suspensión de las tareas esenciales que realizan. Es importante contemplarlas en la vacunación y visibilizar un trabajo esencial para los sectores que peor la están pasando.” Finalizaron adjuntando la nómina completa de quienes están al frente de esos espacios comunitarios.

Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.