“Sin salarios dignos no hay periodismo esencial”

A lo largo de todo el país, trabajadoras y trabajadores de prensa están tomando medidas de fuerza en reclamo por mejoras salariales, en nuestra localidad además exigen el reconocimiento de un 40% por zona patagónica. Desde Al Margen conversamos con Teresita Méndez, Secretaria General del Sitrapren.

Teresita Méndez del Sitrapren de Bariloche detalló los reclamos del sindicato de prensa.

-Ha habido paros y movilizaciones en las últimas semanas ¿Cuáles son los principales reclamos?

-Las retenciones de tareas comenzaron hace un tiempo, ya hubo tres. El pasado 6 de mayo realizamos un paro total de la prensa escrita y no tenemos registro de otro paro al que hayamos convocado desde prensa solos, sin incluir a alguna otra agrupación.

Los reclamos vienen dándose ante la intransigencia de ADIRA, que es la Cámara que agrupa a los diarios del interior del país en paritarias. Estamos con reuniones paritarias FATPREN y ADIRA desde marzo y encontramos que no hay ofertas satisfactorias. Los aumentos propuestos son muy bajos. Lo que estamos pidiendo ahora es que ningún sueldo de ningún trabajador de prensa esté por debajo de la canasta básica, lo que representaría un aumento muy importante al que se niegan las empresas.

Por otra parte estamos reclamando el adicional por zona patagónica. La Pampa, Río Negro y Neuquén no cobramos ese adicional a pesar de que está incluido en el convenio colectivo de trabajo del 2008. Otras provincias más al sur lo cobran pero también lo que reclamamos es que se aumente el porcentaje, ronda el 10% y nosotros lo que pretendemos es que se nos pague el 40% como al resto de colectivos de trabajadores de la Patagonia.

– ¿Ustedes consideran que son considerados como trabajadores por cumplir sus funciones en un medio de comunicación?

-Por una parte, está la percepción que tienen de nosotros los empresarios y los empleadores y, por otra parte, muchas veces nos preguntamos en el sindicato y en conversaciones con colegas sobre la percepción que tenemos nosotros mismos de nuestra labor.

No está muy arraigado en el periodismo considerarnos trabajadores. Quizás por la misma actividad o es muy común encontrar personas que creen que cobramos sueldos siderales porque están acostumbradas a ver a los periodistas en la televisión en un canal importante en Buenos Aires, por ejemplo. Nuestros sueldos no tienen nada que ver con eso.

Hay una idea desvirtuada de lo que es el trabajador de prensa. Históricamente no es una de las profesiones a las que mejor se les pague, maestros y periodistas creo que somos los que estamos en la lista de trabajos peores pagos del país. Nosotros intentamos revertir esto y fortalecernos como trabajadores, unirnos y demostrarles a los empleadores que vamos a luchar por nuestros derechos hasta lograr nuestros objetivos.

– ¿Están observando una continuidad, se sienten acompañados y acompañadas a nivel nacional?

-Esto surge desde FATPREN porque este agrupa a los sindicatos del país. Esto viene organizándose a través de reuniones periódicas entre sindicatos con representación de los secretarios generales y secretarios gremiales.

 Es una organización nacional, no estamos solos. Intentamos establecer lazos y unirnos, porque eso es otra cuestión que nos faltaba a los trabajadores de prensa. Cada uno actuaba dentro de un grupo de trabajo o en forma personal, pero queremos demostrar que unidos es que vamos a conseguir nuestras metas.

Necesitamos que esto se difunda, agradecemos esta oportunidad de expresarnos porque es muy fácil imaginar por qué no tenemos espacios en los medios más extendidos o considerados más tradicionales.

Escuchá la entrevista completa:

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote con Al Margen: