El Consejo de niñez continúa ausente en Bariloche

Las organizaciones de infancia que integran el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes interpelaron al municipio por el desinterés para que el organismo sesione. La presidenta del Consejo provincial Daniela Salzotto visitó Bariloche sin lograr reunirse con el responsable del consejo local.

Daniela salzotto y Carla Cabrera presidenta y vice del Coniar se juntaron con el Movimiento de infancia ante el desplante del municipio.

“¿Y El Consejo Municipal de Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes dónde está? Se preguntaron las organizaciones sociales que desde febrero esperan ser convocadas por Carlos Arrative subsecretario de deportes del municipio y presidente del organismo encargado de diseñar las políticas públicas de infancia para la ciudad.

“El consejo municipal protección derechos de las niñas, niños y adolescentes creado por ordenanza (N° 1884-08) con lo avanzado del año y pese a la grave situación que ocasiona la pandemia, todavía no ha comenzado a sesionar.  Su presidente Carlos Arrative está dilatando la convocatoria desde hace tiempo y hace oídos sordos.” Dijeron desde las organizaciones sociales y gremiales que conforman el espacio por la sociedad civil.

Por otro lado Daniela Salzotto legisladora provincial y presidenta del CONIAR -Consejo de Niñez de Río Negro- junto a Carla Cabrera, vicepresidenta del mismo, visitaron durante el jueves y viernes pasado la ciudad de Bariloche sin lograr que en el marco de esa visita oficial se convocara al Consejo de Bariloche.

“Yo me comuniqué personalmente con Carlos Arrative varias veces para pedirle que la visita se diera en el marco de una sesión del Consejo local de niñez. Nunca me respondió” explicó Carla Cabrera.

La visita de las funcionarias sirvió para recorrer los espacios preventivos promocionales que desde las organizaciones comunitarias y barriales funcionan en Bariloche. También se realizó un encuentro junto a referentes de niñez y adolescencia que conforman el Movimiento por los Derechos de la Infancia de Bariloche.

Daniela Salzotto es presidenta del Consejo Provincial de Niñez desde junio del año pasado cuando por escaso margen logró desplazar a Roxana Méndez (secretaria de niñez de JSRN) de la presidencia del organismo. El voto en bloque de las organizaciones sociales fue determinante para el cambio de signo político en el CONIAR.

Que la intendencia de Gustavo Gennuso revista en el oficialismo provincial sería la explicación del desaire recibido por la nueva presidenta que realizó su primer viaje por la zona andina luego de varios meses de confinamiento por la pandemia.

Las diferencias de signo político no deberían ser un impedimento para avanzar en políticas públicas destinadas al sector mas castigado por la pandemia como son niños, niñas y adolescentes sobre todo de los sectores más vulnerables.

Los integrantes del Movimiento junto a la presidenta y vicepresidenta del CONIAR pudimos intercambiar todas las inquietudes, necesidades y propuestas, concluyendo en seguir avanzando en forma activa con el trabajo que se viene realizando, pese a la actitud del señor Arrative, que esperamos se modifique a la brevedad.” concluyeron.

Redacción

Cooperativa de Comunicación Popular al Margen