No fue profeta en su cartera

La titular de la secretaría de niñez provincial, Roxana Méndez perdió la presidencia del Consejo provincial de Niñez (Coniar). La reemplazará Daniela Salzotto, legisladora del Frente de Todos. Organizaciones y consejeros de Bariloche apostaron por el cambio de conducción ante una funcionaria muy cuestionada.

Roxana Méndez perdió la presidencia del Consejo de Niñez provincial. foto: Euge Neme.

La presidencia del Consejo de Niñez y Adolescencia de Río Negro cambió de signo político al perder por 1 voto la actual presidenta, y directora de la Senaf provincial, Roxana Méndez. Ahora y por un periodo de 2 años el organismo encargado de diseñar las políticas públicas provinciales de infancia será conducido por la legisladora de Catriel perteneciente al Frente de Todxs Daniela Salzotto.

Roxana Méndez es muy cuestionada por la falta de respuesta y abordaje ante situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes; situaciones que se vieron agravadas por la llegada de la pandemia y que no han tenido respuesta por parte del organismo. Otro tema que continúa sin resolverse en el organismo de niñez es la contratación precarizada que enfrentan decenas de trabajadores y trabajadoras y el atraso en los haberes que en algunos casos datan de noviembre del año pasado.

Estos malestares sumados a una forma unipersonal de presidir un organismo que es colegiado y plural y que contiene a diversas organizaciones sociales, consejos locales además de legisladores y organismos del estado allanaron el camino para que todas las instituciones que no son de gobierno voten por el recambio.

En esa línea los dos consejeros de Bariloche (pertenecientes al Consejo local de infancia y al Movimiento de Infancia) sumaron a los 7 votos para ganar la elección. Del lado de Roxana Méndez se acumularon los 5 votos de áreas gubernamentales junto con el de la legisladora barilochense Claudia Contreras, perdiendo por uno, la votación.

Daniela Salzotto consejera de la Universidad de Río Negro y legisladora de la ciudad de Catriel asumirá en los próximos días la presidencia del Coniar. “Este desafío lo llevaremos adelante entre todos y todas. Abrazando a las organizaciones sociales, ONG, Consejos Locales, para repensar las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia en nuestra provincia” expresó la legisladora.

 En la Vicepresidencia fue reelegida Carla Cabrera de la organización CADEM de Viedma.

Si bien este cambio no modificará de fondo las acciones en la Secretaria de Niñez provincial denota un punto de inflexión en un organismo que desde su creación fue presidido por el poder ejecutivo. Todo un síntoma del hastío que hay en las áreas de niñez de la provincia.

Roxana Méndez no será profeta en su propia cartera. Ojalá que al menos  tome nota que la niñez en Río Negro está precarizada y que es una demanda que no puede esperar más.

Por Alejandro Palmas

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen