Entre el 27 y el 4 de septiembre tendrá lugar el Festivalito de Cine, un espacio de muestra, promoción y difusión de cine para niñas y niños que se realiza por segunda vez en nuestra ciudad y que nace de una intención tan genuina como el deseo de que niñas y niños que no tienen acceso o posibilidad de ir al cine puedan tener esa experiencia. Pero, además, que conozcan parte de todo lo que hay, más allá de las imágenes.
“Una de las cosas mas gratificantes del año pasado es que muchos nos dijeron que era la primera vez que iban al cine”, dice la directora del Festival, Irene Franco quien además programa el Ciclo Independiente desde 2017, la Semana de Cine Latinoamericano y el Festival Cordillera. “Se trata de poder hacer llegar el cine a aquellas personas que quizás no tienen mucha posibilidad, pero también de generar un espacio de reflexión en torno a lo audiovisual: hoy en día es una de las herramientas principales de acercamiento al mundo y al conocimiento. Nos parece clave que sepan que hay una construcción, alguien que guiona, alguien que actúa, alguien que dirige y que esa metodología se replica en todos lados”, completa Franco.
Lo cierto es que la primera edición tuvo muy buena repercusión, con un efecto rebote en muchos lugares del país desde los cuales se pusieron en contacto pidiendo la programación del festivalito. Así también, la edición tuvo su espacio en El Bolsón y Villa La Angostura. “Eso nos hico dar cuenta de la importancia de sostener este espacio”.
Para agendar
“Creemos que el cine es una poderosa herramienta que da cuenta de una época, de una cultura, de una sociedad, y hoy siendo las imágenes audiovisuales el punto de contacto principal con el mundo, consideramos de vital importancia crear este espacio de reflexión en torno a ellas, es por eso que además de ver películas también tenemos espacios de formación”, invitan desde el Festival.
Es así que en este marco habrá un Taller de Cine el 27 de agosto de 10 a 14hs en la Biblioteca Carilafquen de Los Coihues, donde niños y niñas realizarán un cortometraje que luego será exhibido en el cine; también un Taller de Juguetes Ópticos el 31 de agosto a las 17 horas en FabLab (Juramento 102) y las funciones propiamente dichas que tendrán lugar los días 2 (15 horas), 3 y 4 (14 horas) de septiembre en el Cine Sunstar.
“Este año vamos a tener una película de Liliana Romero, una realizadora santafecina, que se llama “Anida y el circo flotante” y después dos programas de cortos que integra contenidos de diversos países: Alemania, Portugal, Australia, España, Argentina, Canadá y Chile, entre otros. Todas las funciones con entrada libre y gratuita por orden de llegada.
“Estamos contentas de ser parte de esta experiencia y poder disfrutar de los contenidos que elegimos con mucha conciencia. Que puedan llegar a las salas y que hablen de la solidaridad, la interculturalidad, la integración”, dice Irene y detalla algunas de las actividades: “La idea el sábado es generar un corto. Los chicos van a tener la posibilidad de elegir el rol que mas les guste: sonido, cámara, actuación. La premisa es vencer los miedos, y nos basamos en un cuento de Pablo Bernasconi. Vamos a hacer una especie de cadáver exquisito donde, a través de las herramientas que les ofrecemos, vamos a crear una historia y adaptarla para registrarla”.
Por otro lado, el miércoles en el Taller de Juguetes ópticos la idea es dar a conocer los procesos de construcción de imágenes en el desarrollo del cine y por otro lado que los niños y niñas puedan construir una pieza entendiendo el mecanismo.
Lo cierto es que todos los espacios de la propuesta son por demás atractivos acompañados por la experiencia que seguro da el andar: Irene estudió Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de La Plata, realizó diversos cortometrajes y el mediometraje Eva y el Aluvión Zoológico (2017). Los Errantes (2020) es su primer largometraje, elaborado de manera independiente en Misiones y Buenos Aires. En este momento está trabajando en el desarrollo de su segunda película, Un año sin primavera.
Por Violeta Moraga
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: