El primer “Festivalito de cine para niñxs” llega al FAB

Irene Franco, su directora, está orgullosa: cientos de chicos disfrutaron gratis el fin de semana en las salas del shopping de largometrajes y cortometrajes animados que volverán a proyectarse desde hoy durante el Festival Audiovisual de Bariloche.

Las peíiculas del Festivalito podrán verse desde hoy en Festival Audiovisual Bariloche.

En una de las salas a media luz del Sunstar, alguien pregunta de espalda a la pantalla quién viene al cine por primera vez. Un puñado de chicos levanta la mano desde sus butacas y vocifera cosas. La escena transcurre en la primera edición del “Festivalito de cine para niñxs”, que el fin de semana proyectó dos largometrajes y diez cortometrajes y que desde este miércoles también podrán verse en el FAB (Festival Audiovisual de Bariloche). 

Quien hizo la pregunta es Irene Franco, directora y programadora del festivalito que tiene entre sus metas fomentar la accesibilidad cultural en los sectores populares. Unos 40 chicos del Alto vinieron junto a la Fundación SI, que trabaja con organizaciones sociales de la ciudad. Irene Franco dice que es un orgullo haber generado este espacio de encuentro, que el cine independiente es doblemente cansador y que para la próxima edición espera la llegada de más fondos para potenciarlo.

Irene Franco vive en Bariloche desde hace un año. Tiene 29, estudió artes audiovisuales en La Plata, realizó diversos cortometrajes y el mediometraje “Eva y el aluvión zoológico” (2017). Su primer largometraje, “Los Errantes” (2020), fue hecho en Misiones y Buenos Aires. En este momento, trabaja en el desarrollo de su segunda película: “Un año sin primavera”.

Además de los largometrajes y cortometrajes, el festivalito organizó un taller para que los chicos empiecen a comprender cómo se construye una imagen, conozcan cómo nació el cine y cuáles son los lineamientos para crear una película.

“No hay mucho fomento de creación de contenidos para infancias”, dice a Al margen Irene Franco. “Los nenes crecen viendo dibujitos en idioma neutro, porque Disney así lo decide. Eso genera la despersonalización de cada lugar donde se realizan esos contenidos”.

A Irene Franco le interesa promocionar cine latinoamericano y nacional. La selección de proyecciones para el festivalito surgió a partir de una convocatoria abierta a través de una plataforma de programadores de cine. Y de contactar mano a mano a realizadores. En la web https://festivalitodecine.wixsite.com/inicio/gallery, explica que el foco estuvo puesto en producciones que inviten a la reflexión sobre el contexto en el cual vivimos, la interculturalidad y la integración.

Entre otros, se presentaron “El libro de Lila” (Colombia, 76’), “El gigante egoísta” (Argentina, 71’), “Eco” (Serbia, 7’), “Siesta Z: Frankenstein” (Argentina, 13’) y “La asombrosa excursión de Zamba y Nina” (Argentina, 15´).

Por Pablo Bassi

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.