Pacto contra la desinformación

De cara a un nuevo período electoral, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa está impulsando una campaña con el objetivo de que candidatas, candidatos y partidos políticos pacten un acuerdo para evitar la divulgación de informaciones y noticias falsas durante su campaña. Al respecto, conversamos con Irene Haimovichi, Secretaria de Relaciones Sindicales SiPreBA/FATPREN.

Trabajadores de prensa buscan que en estas elecciones no haya noticias falsas.

– ¿Qué motiva la realización de esta Campaña?

– Llegó a nuestras manos un pacto similar al que estamos proponiendo nosotros que expuso hace dos años la Asociación de Prensa de Uruguay. Lo leímos y nos pareció una idea muy buena para trasladarla a nuestro país, aunque la realidad uruguaya y argentina no son muy parecidas. Uruguay tiene un trato entre los oponentes distintos al nuestro, en Argentina las fake news son mucho más fuertes.  

Lo que nos pareció más interesante de todo es que lo planteamos los trabajadores de prensa, no las asociaciones de propietarios de medios de comunicación. Desde el lugar de trabajadores convocamos a otros colegas y a toda la sociedad a ser parte de alguna forma de esta campaña y ver si no sólo podemos incidir en esta elección, sino en el mal uso de los medios de comunicación y de las redes sociales en la vida política y social de nuestro país.

Nosotros terminamos siendo el jamón del sándwich. Cuando un medio se hace eco de una noticia falsa, todos los que estamos dentro de ese medio nos vemos afectados, bajo la mira de la sociedad aunque no tengamos decisión, y la sociedad empieza a cuestionar nuestro rol. Debemos volver a cuestionar nuestro rol y pensar donde nos tenemos que parar frente a estos temas como trabajadores de la comunicación.

– ¿A qué invita a comprometerse este Pacto?

-Al no uso en las campañas de noticias falsas. Invita a las organizaciones de la sociedad vinculadas a la comunicación, a las empresas periodísticas, a que adhieran a esta idea de cuidar la forma en que se lleva adelante una campaña electoral, proselitista. Basándonos en el respeto y en información constatable y comprobable como hacemos los que hacemos buen periodismo, no importa donde trabajemos.

Podemos trabajar en una gran empresa, en un pequeño medio, en una cooperativa, no importa dónde. Siempre hay que chequear la información, buscar varias voces y varias fuentes. La intención es que nos sirva hacia adentro de todo este inmenso gremio a nivel nacional en momentos en que muchos de los que trabajan en los medios no son exactamente periodistas. Existe una gran confusión y un miedo de hablar de esto.

Voy a contar de mi experiencia laboral, yo trabajo y soy delegada en el Diario La Nación hace 14 años. Tengo compañeros que piensan como yo que no pensamos como la línea editorial del medio y hay compañeros que están más cercanos. La mayoría intentamos hacer buen periodismo, algunos no lo hacen. Algunos trabajan en medios distribuyendo una información que no está chequeada como debe ser, instalando informaciones que distorsionan lo que realmente ocurre.

– ¿Cómo ves el nivel de responsabilidad frente a la divulgación de información falsa?

-Lo que veo es que eso deteriora nuestra calidad laboral. En la presentación del lanzamiento, la secretaria general del FATPREN dijo en un momento que somos uno de los gremios que más atraso salarial tiene dentro de los gremios formales. Si nosotros permitimos que la calidad de nuestro trabajo no sea la que tiene que ser, también estamos permitiendo que cualquiera pueda ocupar uno de nuestros puestos. No defendemos la calidad en dos aspectos fundamentales; en la calidad de lo que producimos y en la calidad de vida como asalariados.

Esto no pasa sólo en los medios de derecha, en algunos medios que apoyan al gobierno también, es difícil una aceptación de que ciertas cosas que te mandan a decir o callar se aceptan. Lo que no deberíamos hacer nunca es ser parte de una operación política basada en mentiras, en noticias falsas. Vos podés hacer una campaña contra el otro o posicionándote vos políticamente contando cosas ciertas, haciendo buen periodismo.

Escuchá la nota completa:

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

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