“Donde muchos ven basura, nosotros vemos trabajo y potencialidad productiva”

La Secretaría de Economía Social de la Nación presentó en Bariloche Potenciar Trabajo Verde: un programa que incentiva actividades productivas en armonía con el ambiente y en el seno de la economía popular. Lo cuenta su coordinador, Emilio Spataro.

Ayelén Sposito, candidata a diputada por Río Negro juntoa Emilio Pérsico y Ornella Infante estuvieron en Bariloche para inaugurar el «Potenciar» Verde.

Las actividades productivas ligadas al medio ambiente que puedan desarrollar los cuatro millones y medio de trabajadores de la economía popular serán ahora apoyadas por el Estado a través de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estarán encuadradas en el programa “Potenciar Empleo Verde”, presentado en Bariloche el lunes por el intendente Gustavo Gennuso y Emilio Pérsico, secretario de Economía Social.

Un anuncio similar se había realizado ya en Ushuaia, y vendrán otros en La Quiaca y en Misiones. Desde la secretaría de Economía Social, piensan que en las provincias hay un mayor reconocimiento a la necesidad de producir en armonía con el ambiente. La restauración de ecosistemas, la protección comunitaria de áreas de conservación, la agroecología o la eco movilidad son a veces actividades militantes, y otras veces constituyen sólo un ingreso extra para sus hacedores.

“Donde muchos ven basura, nosotros vemos trabajo y potencialidad productiva”, dijo Emilio Pérsico durante su visita a Bariloche.Los que más sufren los problemas ambientales son los compañeros más humildes. Generar empleo verde es potenciar la economía social y popular”, dijo.

Potenciar Empleo Verde incluye un salario social complementario para los titulares de los emprendimientos, formación, capacitación, y la entrega de equipamiento. 

Para Jennifer Navarro, una de las 13 integrantes de Jóvenes por Bariloche (JxB), el programa es un incentivo para el trabajo ad honorem que el grupo despliega desde hace dos años. JxB convocan a vecinos a reforestar o a limpiar espacios públicos, ofrecen charlas en escuelas, impulsan campañas por redes sociales. Apuntan a concientizar sobre la necesidad de cuidar el ambiente.

Seis años atrás, integrantes de la ARB presentaron un proyecto que recién ahora podría tener luz verde. Se trata de la creación de 50 espacios en la ciudad donde se clasifiquen materiales desechables.

Hace 20 años que estamos metidos en la basura”, dice Zulema Morales de la ARB, a cargo del proyecto. “Todavía necesitamos clasificar los desechos para su reciclado”.

La ARB cuenta con 40 jóvenes alistados, que ya realizaron una prueba piloto en la escuela San Patricio. Ahora quieren impulsarla en colegios públicos y juntas vecinales.

El concepto que irradia estas políticas públicas es el del “ecologismo popular”, que pone el acento en que los emergentes ambientales son efecto del ejercicio de las prácticas de grupos de poder bien identificados. El coordinador del Potenciar Empleo Verde, Emilio Spataro, dice que las organizaciones ambientales y juveniles demuestran que hay otra manera de gestionar el planeta.

En cierta manera, pareciera que la agenda de la economía popular y la agenda de la producción a gran escala transitan andariveles sin vasos comunicantes. Una es impulsada por los movimientos sociales y otra por técnicos neo desarrollistas. ¿Logran los movimientos sociales discutir la orientación productiva a gran escala que permita mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo?

Emilio Spataro opina que los movimientos sociales no logran penetrar en la visión hegemónica “extractivista” que existe en el Estado.

“Tenemos cuadros de distintos partidos políticos formados en universidades bajo paradigmas de producción, y ocupación del territorio y de los bienes comunes que, en la gestión del Estado, replican su formación”, dice.

Integrante de diversos colectivos ambientales, Spataro cree que los cuadros políticos técnicos del Estado están formados bajo paradigmas antiguos. Y que hay áreas del Estado cooptadas por conglomerados industriales como apéndices de sus empresas.

La construcción de la sustentabilidad ambiental es con toda la sociedad y debe atravesar a todos los ministerios del Estado”, sugiere Spataro.

Por Pablo Bassi

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen:

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.