¿Cómo afecta la pandemia a la salud mental del personal sanitario?

El Hospital Zonal de Bariloche junto a la Universidad Nacional de Río Negro están participando de un proyecto internacional cuyo objetivo es saber cómo afecta la pandemia del Covid-19 en la salud mental del personal sanitario. Conversamos sobre este estudio con Mirta Elvira, psicóloga y doctora en salud mental comunitaria y Gabriela Vázquez, medica veterinaria y trabajadora del Hospital Zonal. Ambas integran la Red Argentina de Salud Integral y Cuidados (RASIC)

El miedo a contagiar a familiares entre las primeras preocupaciones del personal de salud de Bariloche. Foto: Télam.

– ¿Qué es lo particular de este estudio?

-Mirta: Este estudio abarca no sólo a los trabajadores médicos y enfermeros sino a todos y todas las trabajadoras, esto quiere decir al área de mantenimiento, administración, técnicos, operadores. También tiene de particular que es el mismo cuestionario en los 38 países que participan, por lo tanto nos permite hacer un comparativo cuando se termine la investigación.

En el primer corte presentamos informes preliminares que tienen que ver con factores de protección y estresores y ahora estamos organizando el segundo informe que tiene que ver con la perspectiva de género. Este estudio tiene como finalidad generar insumos para poder analizar y mejorar las políticas públicas ya sea micro, las institucionales y las macro, las políticas públicas que tienden a mejorar las condiciones de trabajo en este contexto de pandemia.

Sabemos que es una situación de catástrofe pero lo particular es que no hay un corte en el tiempo, esta es una situación prolongada. Estamos haciendo una investigación durante el sufrimiento, es algo novedoso en cuanto a la investigación. Justamente estos insumos van a fortalecer y ampliar los alcances del cuidado.

– ¿Cómo surgió participar de este proyecto?

-Gabriela: El año pasado llegó la propuesta a través de la Universidad de Río Negro de que se estaba generando este proyecto multicéntrico e internacional donde participan 38 países y varias provincias de la Argentina. Era importante que el Hospital Zonal pudiera participar, así que nos juntamos con la gestión de la dirección del Hospital y pensar que integrantes podían participar.

La verdad que nuestros aportes han sido a la mirada interna de lo que va pasando adentro del Hospital, de poder sumarnos en la difusión de las distintas encuestas por etapa que va teniendo el proyecto y poder ir transmitiendo esta información a la gestión de la dirección para ver la posibilidad de ir tomando otro camino. Siempre está bueno que existan estos tipos de trabajo que vienen a poner esos números, nos saca de ciertas subjetividades y sentidos que vamos teniendo. Para los gestores a veces, tener un indicador, facilita el camino. Eso vino a hacer este proyecto.

– ¿A qué resultados han llegado en esta primera etapa?

-Gabriela: En esta primera etapa que evalúa los datos del año pasado se puede decir que la mitad de los trabajadores de los sistemas de salud hemos sido reasignados en nuestras tareas. Más del 45% hemos realizado tareas de teletrabajo, de una manera permanente o intermitente. También datos que son interesantes, en esto de las redes que nos sostienen en momentos difíciles, el 45% confía realmente en su lugar de trabajo.

Un alto porcentaje de los trabajadores tuvieron a nivel nacional los elementos de protección personal y la formación. Un 85% de los trabajadores manifestó un miedo de contagiar a sus seres queridos, a su red afectiva. Estos son algunos de los datos que han aparecido en el trabajo, destacamos que uno de los que más aparece como factor protector son las redes afectivas que se dan en la familia y en el trabajo.

-Mirta: Los trabajadores manifiestan tener nuevos problemas a partir de la pandemia; falta de atención, insomnio, ansiedad, depresión leve y moderada, un exceso de cuidados por parte del género femenino. Hay una triplicación de las tareas de cuidado. Hay un aumento de psicofármacos más en las mujeres y de alcohol en los hombres.

Hay muchísima necesidad de tener espacios de ocio y recreación. Más de la mitad de los trabajadores solicitan apoyo psicológico pero no llegan a obtenerlo, hay algún tema con poder acceder a ese apoyo a través de las obras sociales. La mitad de los que han recibido ese apoyo refieren que les ha servido muchísimo.

También la formación continua es motivacional para los trabajadores, muchos refieren que lo reciben dentro de la institución en la que trabajan. Las dos cuestiones que fueron más ponderadas son la red de apoyo entre compañeros del equipo de trabajo y la red familiar y de amistad. La red afectiva de la condición humana ha sido el factor preponderante para sostener a los trabajadores en este contexto.

Dentro de lo que es la pandemia y el sufrimiento que nos causa, la salud mental no es una cuestión individual sino que claramente es una cuestión colectiva. Hay cuestiones que tienen que estar cubiertas por el estado y por el privado y hay otras que tienen que ver con ampliar los alcances de cuidado. Acá hay una doble carga porque el trabajador de salud también forma parte de la comunidad, o sea que vive la misma presión que vivimos todas y todos, sumado a que tiene que atender a la comunidad.

Escuchá la entrevista completa:

Buscá más información en https://saludmentalcovid19.org/

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Foto: Euge Neme

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen: