¿Dejar de llamarse “Cerro Basura”?

El ex vertedero de Bariloche, conocido como Cerro Basura, a la vera de la ruta 40, sigue siendo un área a recuperar. Si bien está cerrado para su funcionamiento como tal desde el año 2015, todavía constituye un terreno a mitad de camino por reverdecer.

A lo largo de estos años hubo distintas tareas para dejar cerrada una etapa. Se habló de compactación de los residuos, colocación de geo-membrana y capa de sustrato adecuado para el sustento de la vegetación. Sin embargo, hasta ahora no hubo un plan para reforestar el área a gran escala. La tarea no es menor, las plantas pueden ayudar a estabilizar la superficie y reducir la erosión de este pasivo ambiental que debe ser controlado durante muchos años.

Es así que la inquietud de los vecinos se convirtió en una acción concreta y en los próximos días se realizará una jornada para “reparar” el cerro. Vecinos Autoconvocados, Jóvenes por Bariloche, la organización Piuke, junto a Parques Nacionales, son algunos de los que llevarán adelante esta iniciativa.

“Nos dimos cuenta que estaba muy buena la idea de reforestar una parte de lo que antiguamente era el vertedero. Ya está cerrado de la forma que tendría que estar cerrado, entonces una forma de reparar o remediar esa zona es reforestando”, cuenta Jenifer Navarro de Jóvenes por Bariloche  y detalla que van a plantar alrededor de 1.000 árboles con los que va a colaborar el servicio forestal Andino Bariloche y Parques Nacionales.

La convocatoria todavía no tiene fecha precisa, ya que están en los últimos detalles, pero tienen previsto armar grupos de no más de diez personas respetando los protocolos. Es por esto que habrá que inscribirse  de manera organizada para poder participar en el actual marco de la pandemia. Lo que sí se puede hacer desde ahora es ir juntando estacas o varas de maqui de 1,50 M x 1,5” /2” para hacer de tutores.  

“Se nos viene una nueva temporada de reforestación y hay que hacerla con responsabilidad para poder continuar en este periodo que recién arranca”, dice Jeni.   

Jóvenes por Bariloche lleva un largo recorrido en la tarea de la reforestación, concentrándose en distintos puntos de la ciudad durante la temporada pasada para recuperar diversos espacios verdes. En el 2020 trabajaron en más de de 10 barrios de Bariloche y plantaron más de 300 árboles. Sin embargo, tras los últimos acontecimientos, con la propagación de incendios en la zona de la Comarca, adquirieron un nuevo enfoque.

“En esta etapa estamos pensando más en la restauración de bosques nativos, debido a la cantidad de árboles que se perdieron en el 2020 y este principio del 2021. Medio país estuvo en llamas y este año nos encontró con las catástrofes de El Bolsón, El Hoyo, Golondrinas. Son miles de hectáreas que se perdieron. Igual vamos a seguir con plantaciones en espacios públicos, ya nos están llamando los vecinos, pero nos parece importante esta tarea de recuperación”, reflexiona y continúa: “Teníamos mucho en mente esto de plantar con autóctonos y cada vez que tenemos la oportunidad la aprovechamos. Queremos transformar el llamado cerro basura y volver a verlo verde”, señala y hace hincapié en que no se trata de una cuestión meramente “estética”, sino de una tarea necesaria sobre esos territorios que durante tantos años constituyeron sitios de disposición final de los residuos sólidos.

Es así un inicio: para restaurar en un 100% se necesitan unos 5 mil árboles. Pero como dice un antiguo sabio “un viaje de mil leguas, empieza con un primer paso”.

Por Violeta Moraga

Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen

Seguí informándote en Al Margen: