Las PASO también dividen opiniones en Río Negro

¿Por qué el proyecto de ley para suspender las Primarias no logra consenso en el oficialismo ni en la oposición? ¿Cómo votarían los diputados nacionales por la provincia, si la iniciativa llegara al recinto?

Elecciones en Río Negro, abril de 2019 (foto: Euge Neme)

La suspensión de las PASO no logra el consenso necesario para ser aprobada en el Congreso de la Nación. Dentro del Frente de Todos y Juntos por el Cambio convergen estrategias distintas, de acuerdo a la realidad política de cada provincia. Y Río Negro no es la excepción.

El proyecto de ley, presentado por el diputado peronista de Tucumán Pablo Yedlin, duerme en el despacho del presidente de la cámara baja, Sergio Massa. Yedlin accionó con el respaldo expreso de casi 20 gobernadores, entre oficialistas, opositores radicales como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y provincialistas como Arabela Carreras y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Los rionegrinos Alberto Weretilneck y Luis Di Giácomo fueron de los primeros legisladores nacionales en pronunciarse a favor de la suspensión: un escenario que, por lo general, favorece a las fuerzas políticas provinciales ante una eventual polarización de fuerzas nacionales en un segundo test electoral.

En el grupo de diputados del Frente de Todos hay más cautela. En diálogo con Al Margen, Ayelén Spósito aseguró que el tema se está debatiendo hacia dentro del bloque. «Hay varias posturas», dijo la diputada oriunda de SAO. «Soy una defensora de las PASO, pero hay que analizar bien cuál sería impacto sanitario», agregó.

Graciela Landriscini, en tanto, confirmó que más allá de su opinión personal adoptará la decisión colectiva de su espacio, que comparte también con Martín Soria.

Del otro lado, en Juntos por el Cambio, hay posiciones desencontradas. La diputada radical Lorena Matzen planteó su posición a favor del PASO: “Eliminarlas ahora expresa animosidad política”, dijo en diálogo con Al Margen. “Pero si cada partido presenta una lista única, como en 2017, no tendría sentido realizarlas. Habría que verlo en ese momento”, agregó.

Desde el PRO, el ex intendente de Cipolletti y pre candidato a diputado nacional, Anibal Tortoriello, propuso suspenderlas. Mientras que el legislador Juan Martin salió en la defensa de su implementación.    

Por Pablo Bassi

Cooperativa de comunicación Al Margen