Denuncian que country Arelauquen usurpa territorio mapuche en Bariloche

La comunidad Celestino Quijada denunció que el country bloqueó un camino de acceso a la comunidad. Dicen que la empresa aprovecha la actual pandemia para seguir avanzando con sus máquinas sobre el territorio.

Los Quijada denuncian el bloqueo del camino tradicional para acceder a la comunidad. Foto: Euge Neme.

“Desde la Lof Che José Celestino Quijada venimos a denunciar públicamente a Arelauquen Golf & Country Club S.A. por haber usurpado y alambrado parte de nuestro territorio comunitario y por habernos bloqueado ilegalmente el camino que tradicionalmente utilizamos para acceder al mismo, poniendo en riesgo la subsistencia de nuestra comunidad.” Denunciaron desde la comunidad, agregaron: “Esta grave situación ha sido silenciada durante años por este poderoso consorcio inmobiliario quienes, no conformes con sus riquezas, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos.”

“En estos días de pandemia y aislamiento Arelauquen aprovecha para seguir avanzado con sus máquinas y sus alambrados, consolidando el despojo de nuestro territorio comunitario.” agregaron.

“Hoy nos sentimos fortalecidos por el renovado y activo apoyo de Comunidades y Organizaciones Mapuche y convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organismos de Derechos Humanos y expresiones políticas a acompañarnos en esta lucha para que se respeten nuestros derechos territoriales.

“Exigimos la inmediata paralización de los trabajos que ilegalmente está realizando Arelauquen, la restitución de nuestro territorio y la reapertura del camino “de los Álamos”. Pidieron desde la Lof quijada.

Redacción

 Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen