“Este no es un gobierno en el que avancen los derechos de las mujeres ni de la clase trabajadora”

El 8 de agosto de 2018 se presentaba en el Senado Nacional el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A un año de un hecho tan significativo para los movimientos feministas en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y de cara las elecciones, conversamos con Silvia Fernández, integrante del Ni Una Menos Mendoza y periodista de Radio Nacional.

El aborto legal tarea para el próximo gobierno popular. Foto: Euge Neme

– ¿Cómo creés que se abordó la cuestión del aborto en las agendas políticas de cara a las elecciones?

-Esto es algo que venimos analizando en Mendoza y con otras compañeras en el resto del país. El año pasado hubo un debate muy grande, se movilizaron miles de personas en Buenos Aires y en todas las plazas del país. Hubo vigilias multitudinarias apoyando que se debata y que se legalice el aborto en la Argentina. Este año, tanto ese tema como otros temas de género han estado bastante ausentes en las agendas políticas. Excepto en los sectores de izquierda, el resto de los espacios políticos no han tenido propuestas fuertes y posiciones en relación a todo lo que tiene que ver con la agenda de las mujeres y las colectividades disidentes… Como es el aborto, los femicidios, la necesidad de que exista más presupuesto para que se erradique la violencia de género y demás.

Nos parece grave porque los propios medios de comunicación tampoco le han dado demasiada relevancia. Estamos votando Diputados Nacional en estas PASO, personas que van a ir a debatir leyes como la Interrupción Voluntaria del Embarazo y los colegas, a nivel nacional, no preguntan sobre el tema del aborto o lo soslayan. La discusión en estas elecciones tiene que ver mucho con la situación de crisis económica y social, no hay un pedido fuerte en relación a estos temas. Eso nos preocupa porque se había logrado un nivel de masividad y consenso social pero este año esa movilización se ha desinflado.

Supongo hacia adentro del movimiento de mujeres nos tenemos que dar un debate acerca de este tema. Este año tenemos el Encuentro Nacional de Mujeres donde se esperan casi un millón de compañeras en La Plata y esto tiene que ser un eje central, el seguir generando que estos temas estén en las agendas políticas y mediáticas.

– ¿Cómo se vivió desde las diferentes fórmulas presidenciales las cuestiones en torno a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?

-La Izquierda siempre estuvo a favor.  En el caso de Alberto Fernández, que encabeza el Frente de Todos, tuvo una posición a favor de la legalización del aborto, él dijo que es un problema de salud pública y que lo debatiría. Macri y Pichetto es un tema que no han mencionado pero Macri siempre ha dicho que no está a favor del aborto.

Nuestro análisis es que el aborto no se legaliza en la Argentina no sólo porque 38 Senadores carcamanes decidieron darle la espalda a 3 millones de mujeres que estaban en la puerta del Congreso sino porque hubo una clara voluntad política del presidente de la Nación de que no se aprobara el proyecto.

– ¿Qué te parece puede llegar a pasar el año que viene en relación a esto?

-El proyecto está presentado nuevamente en el Congreso, tiene dos años para que pierda estado parlamentario. Esperemos que el año que viene pueda darse el debate. Si las elecciones las gana el macrismo yo creo que es un tema que no se va a discutir y va a quedar archivado. Si gana Alberto Fernández, él fue claro con que este es un debate que hay que dar, yo espero que lo haga.

Por otro lado, en cuanto a la cantidad de diputados y diputadas, senadores y senadoras que vayan a ingresar, se va a cambiar el esquema que tuvimos el año pasado. Así como van a ingresar “pañuelos verdes” también van a ingresar muchos diputados y senadores con una clara posición anti derechos. Si sigue el macrismo este es un tema al que no se le va a dar importancia. Este es un país muy presidencialista, y realmente si el presidente tiene la voluntad política de que una ley salga, esa ley sale.

Yo personalmente espero que el macrismo se vaya. Desde el Ni Una Menos hay una clara posición en contra del macrismo, sus políticas neoliberales incrementan la violencia de género en la Argentina. Este no un gobierno en el que avancen los derechos de las mujeres ni de la clase trabajadora.

 Las situaciones de crisis económica generan mucha más violencia. Este año en Argentina se han triplicado los femicidios en relación a otros años. El Gobierno Nacional destina $11,30 por mujer en lo que es el Instituto que antes era Consejo de la Mujer. Ojalá que la sociedad tenga claro en estas elecciones que no da lo mismo el voto, esto no se puede sostener más, se está llevando vidas.

Por Fabián Agosta y Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

Acerca de Colectivo Al Margen 1674 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.