Relanzan el proyecto para bajar la edad de punibilidad

El próximo martes el Gobierno nacional realizará el acto oficial para relanzar el anteproyecto de Ley que bajará la edad de imputabilidad a los 15 años. Los Movimientos Sociales se manifestarán también ese día en el Ministerio de Justicia.

Otra vez los y las adolescentes de los barrios populares en la mira. Foto: Martín Pereira.

El Gobierno a través de su ministro de Justicia Germán Garavano impulsa el proyecto que quiere bajar la edad de punibilidad a los 15 años y el próximo martes realizarán el acto de relanzamiento del anteproyecto de Ley que llevarán al Congreso.

El proyecto es acompañado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien de visita en Neuquén el pasado jueves expresó “A partir de los 15 años, quien comete un delito grave va a tener consecuencias graves”, el proyecto prevé hasta 15 años de prisión para pibes de 15 años y de hasta 50 años para pibes y pibas de 16 o 17 años.

Este es el segundo intento que realiza el Gobierno de cambiemos de bajar la edad de punibilidad a los adolescentes desde que arribó al ejecutivo. El intento anterior lo realizaron exactamente hace 2 años, también en un contexto de año electoral. El discurso de la inseguridad es una de las banderas que levanta el gobierno para sumar adherentes a su causa de “mano dura” y son los adolescentes y los extranjeros el sujeto social elegido para dicha causa.

En esa oportunidad, como en intentos anteriores, la iniciativa colisiona contra organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales, especialistas en la materia y la propia Unicef que no avala la medida por entender que es regresiva e inconstitucional y va contra la Convención por los Derechos del Niño y la Niña.

“La actividad del 19 nosotros la convocamos mas que nada a la puerta del Ministerio en el momento que Garavano va a estar relazando su proyecto” dice Gabriela Tozoroni de la Red Argentina No Baja a Al Margen acerca de la concentración que harán las organizaciones nucleadas en la Red el próximo martes cuando el ministro de justicia y la ministra de seguridad cuenten de que se trata este nuevo intento de bajar la edad de punibilidad.

Garavano tomó nota del rechazo generalizado del intento anterior (que le costó la renuncia de la Secretaria de Niñez Yael Bendel) y ahora “suavizaron” la propuesta reduciendo de los 16 a los 15 años la edad de punibilidad (el proyecto anterior proponía a los 14 años) y hacen hincapié en la creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, comprometiéndose a generar una justicia especializada en la materia.

Intentan de este modo ocultar las verdaderas intenciones detrás del velo progresista y sumar detrás de ese discurso a sectores menos reaccionarios preocupados por el crecimiento de la inseguridad que genera el crecimiento de la pobreza. Pero el objetivo real es bajar la edad de punibilidad a los 15 años y endurecer las penas, homologándolas con la del mundo penal de los adultos.

“El gasto público penal no debe desplazar a la inversión social para la niñez: Porque mientras la infancia argentina padece una verdadero ajustazo en materia de· políticas sociales, educativas y sanitarias, el proyecto de ley penal juvenil requerirá de enormes inversiones presupuestarias. Nos oponemos a que se gaste en castigo lo que debe invertirse en inclusión y prevención” argumentan desde la Red Argentina no Baja.

“En la provincia de Buenos Aires –el sistema penal más grande– alrededor del 3 por ciento de los delitos son cometidos por menores de 18 años. De ese universo, los menores de 16 son entre un 5 y 7 por ciento. Es decir, de los 660 jóvenes entre 16 y 18 detenidos por delitos graves en la provincia, hay entre 33 y 46 menores de 16. Están haciendo una reforma estructural regresiva por 50 casos que deberían ser abordado por el Estado de otra manera” expresó Roberto Cipriano del Comité Provincial por la Memoria.

En otros lugares del país como Río Negro y su ciudad mas grande -Bariloche- son prácticamente inexistentes los delitos graves realizados por adolescentes.

Por Alejandro Palmas

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen