El alegato fiscal no respeta la verdad de los crímenes de Estado

La etapa del juicio oral y público por los crímenes cometidos por la policía de Río Negro el 17 de junio de 2010 en Bariloche culminó este viernes con una sorpresiva posición del ministerio Público Fiscal, que desistió de acusar a dos policías con rango jerárquico a la vez que bajó la solicitud de pena para los otro seis.

alegatoseuge neme_20
Por todas las víctimas pedimos Justicia y decimos ¡Nunca Mas!. Foto: Euge Neme.
Contra todo lo que la misma fiscalía procuró en ocho años de instrucción, ahora consideró que Carrizo, el ex titular de la comisaría 28, epicentro de los hechos criminales que comenzaron ese día a la madrugada por personal a su cargo, “permaneció en el barco” a diferencia del resto de la cúpula policial. Al retirar todos los cargos en su contra, los fiscales Martín Lozada y Gustavo Fernández eximieron de toda responsabilidad al ex comisario responsable de todo el personal regular que integraron los grupos que avanzaron dispararon contra personas y edificios desde antes del mediodía, todos camaradas del cabo Colombil que unas horas antes había ejecutado de un balazo en la nuca a Diego Bonefoi y de la patrulla que participó de esa persecución homicida.
A la vez, la fiscalía describió a Delmiro Fidel Veroíza, segundo jefe de la Regional III, como un oscuro burócrata “que hizo lo que le ordenaron”, como si lo amparara una suerte de obediencia debida, como si por encima de los reglamentos y la legislación propia de la policía no existieran mandatos constitucionales de proteger el bien superior de la vida en el caso de los funcionarios públicos.
La fiscalía pidió condenas de 4 años para la cúpula (Cufré, Villanova, Hermosa) y sostuvo la acusación de igual tiempo para los autores materiales de la muerte de Sergio Cárdenas (Pil, Sobarzo, Epuñan).
La querella por Cárdenas pidió condenas por 6 años para los ex jefes y los escopeteros, desistiendo de la acusación contra Veroíza.
Por su parte, la querella por Carrasco sostuvo la misma acusación de origen, de 6 años para los cinco ex jefes.
El 4 de diciembre se conocerá la sentencia.
Multisectorial contra la impunidad y la represión de Bariloche
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Últimas Publicaciones