¡10 años de murga, barrio y pasión!

Los Herederos de Kazó, la murga del Barrio Nueva Jamaica de Bariloche, este sábado festeja su aniversario. Conversamos con Pachi, integrante de la comparsa desde sus inicios.

herederos 2

-¿Qué recuerdos tenés de esta murga?

-Y, si la pienso desde el comienzo es un montón… imagínate que en ese momento teníamos hijos que eran muy chicos y ahora ya están egresando.. Hoy tenemos una camada de chicos que estaban en la murga y ahora están más grandes….

El barrio también tuvo una etapa de crecimiento muy grande. Ahora, con el grupo de laburo estamos con un proyecto bastante ambicioso, la construcción de un teatro. Lo arrancamos hace algunos años con el grupo de trabajo de los vecinos del barrio. Tuvo distintas etapas, creemos que hoy estamos en una nueva intentando concretar por lo menos la parte de la cocina que está adosada a lo que es la parte del teatro.

Obviamente tenemos la intención de continuar, avanzar y terminar con ese espacio que es muy necesario para el oeste. No hay ningún teatro en la zona, es importante para el desarrollo del barrio a nivel cultural, comunitario, social. Tener un lugar para encontrarnos y compartir.

-¿Cómo está integrada la murga actualmente?

-El carnaval pasado salimos aproximadamente 70 personas. Después somos un grupo de 20, 25 compañeros que sostenemos la actividad en el transcurso del año que no es fácil. No contamos con espacio, lo vamos llevando entre las casas de uno o dos compañeros.

Por estas fechas se empieza a armar la historia y explota lo que es la murga, como todas las actividades al aire libre. Concluimos en carnaval con una hermosa murga en la calle.

-¿Cuándo preparan carnaval?

-Se trata de empezar en el invierno, pero la realidad es que siempre a último momento se atora la murge trabajo, porque se suma gente, porque todos queremos que los que participan salgan vestidos, sientan el mismo gusto y pasión que sentimos nosotros. Ahora estamos como locos con la modista, vendiendo cosas, organizando movidas para juntar fondos, comprar telas, hacer vestuarios, recuperar instrumentos.

-¿Cómo hacen para ensayar durante el año?

Durante el año se nos complica… Otra cosa es que cuando te alejas un poco del barrio perdés la conexión. Hemos intentado varias veces irnos a una escuela en Puerto Moreno, pero al alejarnos, los chicos tienen que tomar el colectivo… se pone distinta la cosa. Ahora que podemos ensayar en la plaza se pone lindo.

Es una característica de la murga lo territorial, desde nuestros nombre y todo. Somos una murga con identidad en el barrio. Kazó es el apellido de uno de los titulares propietarios de estas tierras. Nosotros cuando ocupamos el barrio y nos hicimos nuestro lugar para vivir y desarrollarnos, empezamos a buscar una actividad con la intención de hacer algo comunitario y surgió la murga.

-¿Cómo trabajan la música y las letras?

-En general, algún compañero trae alguna iniciativa y después todos vamos aportando. Las cocinamos en los ensayos. Durante el año ensayamos los viernes y cuando arrancan los días lindos ya los viernes y sábados.

-¿Cómo vienen los preparativos para este sábado 9?

-Lo hacemos en la plaza de Nueva Jamaica, Calle 6 entre Las estrellas y El amacer. El bondi 21 te deja en la esquina, el 20 te deja a cuatro cuadras, te bajás a la altura de “Ladrónima”. Vamos a estar entre las 14 y las 22 hs. con una propuesta para la familia, un carnaval sin alcohol.

Vamos a hacer una gran kermesse murguera con juegos didácticos que venimos fabricando con la murga y compartiendo con otros barrios hace un tiempo. Va a haber bandas, murgas y un cierre a todo baile con Mandale Cumbia. Va a ser una fiesta bien popular.

Esta bueno apostar a lo comunitario. Nosotros intentamos construir una alternativa para los pibes, para adolescentes. Somos conscientes de que vienen tiempos difíciles y estar unidos es lo que nos va a salvar, mantenernos juntos, construir desde lo comunitario. Sacar un barrio y una historia adelante.

Por Mariela Martínez y Julia Biagioli

Equipo de comunicación popular Al Margen

herederos 1

Acerca de Colectivo Al Margen 1408 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.