Sin clientes no hay trata

El sábado pasado se realizó el segundo encuentro de la Escuela Popular de Géneros Al Margen en la escuela Antú Ruka. Esta vez el eje fue violencias y trata de personas y estuvo a cargo de la Red de Géneros Bariloche.

DSC_1159

Enmarcando la discusión en un contexto político donde las garantías de derechos humanos se ven cada vez más coartadas, se resaltó la existencia de dos leyes: la Ley 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y la Ley 26.364 de Prevención y sanción de la trata de personas.

El criterio de discriminación es la base de toda violencia; si yo tengo una persona que por motivos determinados considero que no es un sujeto, una sujeta de derechos, me considero con el poder y el derecho de utilizar su cuerpo, su tiempo y sus recursos.” Explicó Nadina Moreda, que junto con Adela de los Santos -ambas integrantes de la Red de Géneros Bariloche- moderaron el primer momento.  Desentrañando las nociones de “lo normal” y “lo diferente” las preguntas disparadoras fueron; ¿Qué entendemos por violencia? ¿Cuáles son los grupos vulnerados?

DSC_1241El tiempo nunca es suficiente cuando abrimos el debate a estas cuestiones. Se multiplican las inquietudes y necesidades de compartir vivencias y pareceres, de conocer nuestros derechos legales. Nos rompemos la cabeza pensando en cómo generar estrategias para hacer valer esos derechos que se vulneran cotidianamente.

Nos vamos con muchas dudas pero con la certeza de que es a partir de estas instancias colectivas donde podemos seguir organizándonos para combatir lo injusto, para que todas y todos seamos libres. Porque por esas injusticias se roban vidas, se desaparecen personas; arrancamos el encuentro exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, lo cerramos nombrando a víctimas de violencia de género de nuestra ciudad; Ruth, Micaela, María del Carmen de la Cruz, Natalia, Laura y muchas más.

El 14, 15 y 16 de octubre se realizará el 32° Encuentro nacional de mujeres en Chaco, es por eso que nos volvemos a ver el sábado 21 a las 10 de la mañana en la Escuela Antú Ruca para continuar con el eje “Medios de comunicación, por una comunicación no sexista”.

 

Por Escuela Popular de Géneros, Colectivo al Margen.

 

A %d blogueros les gusta esto: