Esta semana arrancan en los Centros Barriales Semillero Nahuel Hue y Alún Ruka tres talleres que apuestan a la inserción laboral de vecinos en instalaciones sanitarias, cocina y carpintería. Permiten acceder a un programa de inserción laboral.
La Asociación Civil Colectivo Al Margen y el Ministerio de Trabajo firmaron un convenio de formación profesional en barrios populares que integran el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). El financiamiento de la cartera nacional alcanza también a otras organizaciones sociales, sindicales y áreas del municipio.
En los barrios populares donde no hay presencia directa de los Estados nacional ni provincial, el Ministerio de Trabajo de la Nación despliega sus políticas de formación profesional sobre las organizaciones sociales como la Asociación Civil Colectivo Al Margen, que días atrás anunció la firma de un convenio para que vecinos accedan a cursos gratuitos con certificación en los centros barriales que levantó en Nahuel Hue y Alún Ruka. Es la primera vez que un programa de estas características llega a estos dos barrios, donde el desempleo es endémico.
El proyecto fue presentado por El Semillero (perteneciente a Vientos de Libertad, rama juvenil-barrial del Movimiento de Trabajadores Excluidos), una organización con 20 años de trayectoria en Bariloche que fomenta la cultura del trabajo a través del ejercicio de oficios como panadería y carpintería. En una primera etapa, se prevén tres cursos gratuitos con cupo para 120 personas en Instalaciones Sanitarias; Cocina profesional y Panadería; y Carpintería de banco para elaboración de muebles y Carpintería de obra. Serán dictados por trabajadores calificados con experiencia y están orientados a personas de entre 18 y 64 años. Incluye materiales, herramientas y elementos de seguridad.
“Es muchísima la gente que nos llamó con interés en participar, lo que demuestra evidentemente la necesidad de trabajo y formación profesional en Bariloche”, dijo Ana Carfagnini referente del MTE y trabajadora social.
A partir de la noticia en medios de comunicación locales, varias juntas vecinales se pusieron en contacto con la delegación local del Ministerio de Trabajo para replicar la iniciativa en sus barrios. El programa –que depende de la Dirección Nacional de Formación Continua- ya se viene ejecutando en la Fundación San José Obrero del barrio Malvinas y en la sede del sindicato gastronómico Uthgra.
Omar Mastroianni, de la Fundación San José Obrero, cuenta que en talleres de este tipo han participado cerca de 500 personas formadas en herrería, albañilería, electricidad, mecánica de motores nafteros, pastelería, producción audiovisual, soldadura de obra, encofrado, colocación de techos.
“Viene gente de muchos lados de la ciudad que no necesariamente participan de la San José Obrero. Después me crucé con algunos de ellos que pudieron empezar a trabajar”, dice Mastroianni.
El taller cataloga para otro programa del ministerio, el Fomentar Empleo, que apuesta a enfocar la búsqueda laboral de personas sin ingresos registrados en los últimos tres meses al momento de su postulación. Los empleadores pueden acceder a incentivos por la contratación y a una reducción del 100% de las contribuciones patronales.
Son varias las políticas públicas del ministerio nacional en Bariloche. El Centro de Servicios de Herrería y Carpintería de la municipalidad que depende de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo recibió un financiamiento de 2.700.000 pesos para la compra de equipos. En su web, el municipio ofrece asistencia a los trabajadores independientes a través de distintos programas. Entre ellos Línea de Formalización, destinado a quienes no se encuentren formalizados en el régimen de monotributo. La presencia de estos programas alcanza también a las localidades de Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, Cinco Saltos, Cipolletti y Allen.
Los cursos en los centros barriales de El Semillero/ Vientos de Libertad arrancan el 7 de agosto. La organización advierte que no hace falta tener competencias previas más que las ganas de aprender un oficio que finalmente facilitará el acceso al trabajo en relación de dependencia, el autoempleo o el acceso a la economía popular organizada. Para inscribirse, hay que llamar o mandar un WhatsApp al (294) 471-6438 (Ana).
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: