Violento desalojo en Fiske Menuco

Más de 300 policías ingresaron a la ocupación “La Esperanza” donde permanecían familias con niños y niñas. Lo hicieron a las 6 de la mañana y desalojaron arrastrando personas, quemando casillas y usando balas de goma. Un militante de Bariloche detenido.

300 policías dasalojaron la toma de Fiske Menuco.

Hay 11 personas detenidas en este momento y la Fiscal Jefe Graciela Echegaray está evaluando la posibilidad de formularles cargos. Entre los detenidos se encuentra el vecino y militante barilochense Aurelio Vázquez y el abogado de la toma Miguel Ángel Ceballos.

Como el pasado jueves en Guernica provincia de Bs As se vieron casillas incendiadas y topadoras volteando las improvisadas viviendas.

Los desalojos no hacen más que sumar violencia a la sociedad y lejos están de ser la solución del evidente e histórico problema habitacional en el cual nos encontramos los y las vecinas de esta provincia. No puede haber soluciones a partir de premisas y discusiones oportunistas. Fue el gobierno de Cambiemos que a partir de la ley que crea el ReNaBaP establece que la tierra donde se asientan los barrios populares se establece de “interés público y sujeta a expropiación”. Los derechos no pueden basarse en el tiempo que pasa sino en la necesidad. Por esto llamamos a una discusión seria y a una solución inmediata y urgente a las familias.” Denunciaron desde el Frente Patria Grande de Río Negro.

La ocupación surgió hace 4 meses como muchas otras a lo largo y ancho del país, cuando cientos de familias se quedaron sin trabajo o vieron mermados sus ingresos y perdieron la posibilidad de alquilar.

“El Estado más que responder con la violencia, tiene que hacer cumplir el artículo 14 bis de la constitución nacional y garantizar el acceso a la vivienda digna de lxs vecinxs. Exigimos políticas públicas en este sentido.” Concluyeron desde el Frente Patria Grande.

Redacción

Foto Portada: Gentileza Juan Thomes

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen