Urgente pedido de informe por violencia institucional

El Comité contra la tortura de Bariloche elevó un pedido de informe al Secretario de Derechos Humanos de Río Negro Duilio Minieri y al Procurador Jorge Crespo por las denuncias realizadas por los internos del Penal 3 de esta ciudad días atrás.

“El pasado jueves 19 personal policial ingresó a los pabellones reprimiendo con golpes y balas de goma a los detenidos como respuesta a su reclamo para que se tomaran las medidas sanitarias correspondientes frente a la pandemia.
El día 26, en horas de la madrugada personal del penal ingresó nuevamente a los pabellones desatando una feroz represión, rompiéndoles y quitándoles sus pertenenciasrelatan en el pedido de informe realizado desde el Comité.

La misiva fue enviada también a la Jueza de Ejecución de la III Circunscripción de la Pcia., Dra. Sandra Ragusa y en la misma denuncian: “Por otra parte, hemos recibido testimonios denunciando la pésima calidad de la comida que se les está dando a los internos y las negativas arbitrarias a la entrega de alimentos y elementos de higiene por parte de familiares. Ante la extrema sensibilidad del momento que estamos atravesando y siendo conscientes de que es necesario adoptar todas las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno creemos que es indispensable garantizar derechos y de ninguna manera aumentar el sufrimiento de las personas privadas de libertad.”

“Venimos a solicitarle a Ud. Que remita la siguiente información:

1- Si ha tenido conocimiento de los hechos de violencia institucional desde el día 19/3 (que han tomado estado público) y del reclamo realizado por este Comité.
2- Si tiene conocimiento de los hechos de represión que tuvieron lugar en el penal en el día de la fecha. (26.03.20).-
3- Si  ha tenido comunicación  con  las autoridades responsables  del Penal y si  se ha entrevistado con lxs internxs que han sido víctimas de los hechos de violencia institucional.
4- – Si ha tomado contacto con el jefe del servicio penitenciario provincial y/o ministro de justicia a fin de solicitarle informe por el accionar del personal a cargo de la unidad penitenciaria Nro. 3.
5- – Qué acciones ha determinado desde la cartera estatal a su cargo a fin de que los hechos de violencia institucional cesen.
6- Qué acciones se han tomado respecto de los integrantes de las fuerza de seguridad a cargo de la unidad penitenciaria Nro. 3 involucradas en los hechos denunciados.
7- Requerimos que inmediatamente sean  garantizadas los derechos de los internos  y las condiciones para que los mismos se cumplan.
Exigimos que inmediatamente sean  garantizados los derechos de los internos  y las condiciones para que los mismos se cumplan.”
Expresaron desde el Comité municipal Contra la Tortura. Integrado por la CTA, Unter, Defensoría del Pueblo de Bariloche Multisectorial contra la Represión – Movimiento por los Derechos de la infancia y APDH Bariloche.



Redacción

Foto: Mateo Silva Rey

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen