Noche de los Museos en Bariloche

A preparar la agenda: este 9 de noviembre de 18 a 24 horas se podrán recorrer de manera libre y gratuita más de 30 espacios culturales en el marco de una iniciativa que sirve como punto de partida para acercarnos a las múltiples propuestas que tiene nuestra ciudad.

La Noche de los Museos invita a recorrer mas de 30 espacios culturales de Bariloche.

Organizada por laAsociación Paleontológica Bariloche, la noche de los Museos surge como una interesante propuesta para visibilizar la importante cantidad de producciones y espacios que se desarrollan en esta ciudad, permitiendo un acercamiento de la comunidad a las múltiples propuestas que en muchas ocasiones pasan desapercibidas.

“Nos parece una oportunidad muy interesante para poder articular junto a los diferentes protagonistas todos los espacios que están trabajando día a día y que por ahí no recorremos”, cuenta Débora Alegret museóloga de la Asociación Paleontológica Bariloche y una de las organizadoras de este prometedor evento que ya cuenta con la participación de más de 35 espacios culturales que van a estar distribuidos en cuatro circuitos: Centro, Botánico y Alto, Los Coihues y Los Kilómetros.

De 18 a 24 horas todas las actividades serán de entrada libre y gratuita y se podrá disfrutar de visitas guiadas, conciertos, muestras, obras de teatro, incluso observaciones astrológicas en espacios de diversa índole. “Hablando con las diferentes instituciones pudimos visibilizar que en muchos casos estamos trabajando cada uno de manera independiente. Esta es una gran oportunidad para articular entre todos: artistas, gestores, investigadores, docentes y encontrarnos en una noche y un evento único para poder apreciar el arte, la ciencia, la historia. En Bariloche hay mucho y es producto del trabajo de mucha gente. Por eso queremos ofrecer a la comunidad esta oportunidad y que sea un antecedente para que se siga desarrollando todos los años”.

Por supuesto que abarcar todo en unas horas va a ser imposible, pero justamente la idea es que esto sea un punto de partida para conocer los espacios y dialogar con ellos durante el resto del año.

“Este evento también sirve para intercambiar, enriquecerse e interrogarse por algunas cosas. Me han consultado por qué hay pocos museos, hay una falta de espacios estatales que pongan en valor la cultura. Pero la falta de museos no significa que no haya artistas y gestores trabajando”.

Nuevas miradas

Angélica Ballesteros, socia y voluntaria de la Asociación Paleontológica Bariloche también comparte su experiencia en el armado de este evento que ya fue declarado de Interés Municipal y Provincial. Como parte de un grupo de socios y voluntarios que trabajan y interesados en generar espacios dentro del museo que convoquen a la comunidad, cuenta que la idea de de la Noche de los Museos es cambiar un poco la mirada que se tiene en torno a estos espacios, más los de ciencias naturales sobre los que muchas veces pesa la idea de algo rígido, científico, difícil de abordar. “Queremos que la experiencia les permita cambiar esa mirada a una más alternativa, que dé al visitante otros puntos de vista, que pueda ver la exposición desde otra perspectiva. Al mismo tiempo, la posibilidad de abrir el museo y convocar a las personas a nosotros también nos ayuda a no estancarnos y quedarnos siempre con la misma mirada. Es un desafío”.

En este caso, para el 9 de noviembre la propuesta central es la presentación de una obra de títeres para niños. “Planteamos la propuesta de los títeres contando una historia que nosotros vivimos dentro del Museo, que es el rescate de uno de los fósiles encontrados cuando se estaba haciendo la ruta a Comallo. Queremos contextualizar y dar a conocer el proceso de rescate de un fósil, desde que se encuentra hasta los pasos que hay que hacer, las instituciones encargadas, la puesta en valor, la investigación”, resume. 

La idea es así que la comunidad se apropie de los espacios culturales, a la par del entretejido de redes entre quienes día a día construyen un entramado diverso de haceres que enriquecen de propuestas a la ciudad.

Para estar atentos a las novedades, en la página de Facebook Noche de los Museos Bariloche se puede encontrar toda la información respecto de los circuitos y las actividades de cada espacio participante. Algunas de las actividades requerirán inscripción previa, la misma se podrá hacer de forma digital completando un formulario online, esta información también estará disponible en la mencionada página de Facebook.

Por Violeta Moraga

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen