Comunidad Buenuleo convoca a concentrarse en el juzgado

Este lunes 16 de Septiembre a las 13hs se realizará una audiencia de formulación de cargos en contra de varios integrantes de la comunidad Mapuche Buenuleo.

La comunidad Buenuleo se manifestará en Tribunales

Por recuperar nuestro territorio ancestral, la justicia de Río Negro hoy nos imputa por «usurpación». Sin embargo, no vemos la misma voluntad, ni rapidez en avanzar sobre las denuncias realizadas por la comunidad en 2014 (por el mismo territorio) donde dimos cuenta de la estafa a nuestro Longko y abuelo de la comunidad Antonio Buenuleo. Estafa que derivó 4 días después de su fallecimiento en la usurpación efectiva de nuestro territorio que reivindicamos con el proceso de recuperación iniciado el pasado martes 10.” Denuncia la comunidad en una gacetilla de prensa que circularon por medios y redes.

Y agregaron: “Tampoco vemos la misma rapidez de la justicia de Río Negro en el procesamiento a la patota que llevaron Friedrich padre con su hijo Emilio junto con Víctor Sánchez. La comunidad (hombres, mujeres y niños) fue amenazada de muerte con cuchillos y armas de fuego. Pero la patota y los autores intelectuales (los Friedrich y Sánchez) están libres.

Nos preguntamos y le preguntamos a la sociedad: ¿Que hubiera pasado si en vez de los Freidrich, Sánchez y su patota, los Mapuche hubiéramos llegado a amenazar de muerte con cuchillos y armas de fuego? Seguramente estaríamos encarcelados y acusados de terroristas, pero que lo hagan los Friedrich y Sánchez con su patota armada, pareciera ser que (a la luz de los hechos) para la justicia no es delito y el sistema judicial no actúa con la misma celeridad.

Por todo lo expuesto, la comunidad Buenuleo convoca a las comunidades y expresiones Mapuche; a las organizaciones de Derechos Humanos, gremios y movimientos sociales a acompañar y rechazar la criminalización a las autoridades tradicionales de la comunidad.”
La concentración será es te lunes a las 13 hs en el juzgado provincial de Jhon O’Connor 20.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Últimas Publicaciones