Brasil: movilizaciones en todo el país en apoyo a Lula tras la orden detención

Salvo que actúe el Supremo Tribunal, hoy Lula debería presentarse ante el juez Sérgio Moro para ser detenido. Movilizaciones en San Pablo y Curitiba para acompañarlo.

El juez Sérgio Moro le ordenó ayer a Luiz Inácio Lula da Silva que se presente hoy antes de las 17hs en el Tribunal de Curitiba para comenzar a cumplir la pena, sin haber esperado que se publique el resultado del hábeas corpus presentado por la defensa del ex mandatario ante el Supremo Tribunal Federal (STF). El PT convocó a rodear la sede del Sindicato Metalúrgico donde se encuentra Lula desde ayer. El ministro del STF, Marco Aurélio, expresó su preocupación ante la prisa de Moro por ordenar la detención.

“Estoy considerando esto muy extraño”, afirmó el ministro de STF en una entrevista dada ayer al Diario del Centro del Mundo. Marco Aurélio fue el juez que durante la sesión del día miércoles, solicitó que se trataran otros recursos sobre la constitucionalidad de la detención en segunda instancia sin que se termine el debido proceso.

“Estamos viviendo tiempos extraños, muy extraños. Hay todavía caminos para evitar la prisión de Lula. Un hábeas corpus en el Tribunal Regional Federal de la 4ta Región, por ejemplo”, señaló. El juez consideró que el cumplimiento anticipado de la pena es una afrenta a la Constitución. El ministro señaló que llevará a la sesión del próximo miércoles el recurso presentado por el Partido Ecológico Nacional, quien solicitó que el Supremo Tribunal se exprese al respecto.

Izquierda unida

Los dos jóvenes candidatos a presidente por la izquierda brasilera, Guilherme Boulos, líder del  Movimiento de Trabajadores Sin Techo, y Manuela d’Avila, candidata por el Partido Comunista de Brasil, se acercaron hasta el sindicato para brindarle su apoyo al ex Presidente. La ex Presidenta Dilma Rousseff también se hizo presente.

El Partido de los Trabajadores, la Central Única de los Trabajadores, el Movimiento Sin Tierra, entre otras fuerzas que componen el Frente Brasil Popular, llamaron a su militancia a trasladarse a San Pablo, a la sede del sindicato en San Bernardo do Campo, así como a las provincias del sur las convocaron para movilizarse a la ciudad de Curitiba, donde Lula debería entregarse.

Por Santiago Gómez  (Desde San Pablo) – Agencia Paco Urondo

seguí en vivo

mas información

NODAL (https://www.nodal.am/2018/04/brasil-movimientos-sociales-realizan-actos-en-todo-el-pais-en-apoyo-a-lula-tras-la-orden-de-prision/)

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.