Por Daniel Solano: continúa el juicio

Este martes se retoma el histórico juicio por el asesinato de Daniel Solano por el que están imputados siete policías rionegrinos, y que en el extenso debate está dejando al descubierto una trama de trata laboral puesta en marcha por la complicidad empresarial, judicial y de ineficiencia política. Para el abogado de la querella Sergio Heredia en lo que va del juicio “han podido probar y acreditar en todas estas audiencias que todo lo que se dijo sucedió tal como lo presentamos y que nuestra acusación está probada en todas sus partes, y esto nos va a servir para ampliar nuestra denuncia de la complicidad y el encubrimiento judicial este caso”.

El jueves pasado se concretó la audiencia número 18 en la que declararon entre otros testigos, dos esposas de los policías acusados del homicidio de Daniel y también el arrendador de La Manuela, donde podría haber sido arrojado el cuerpo de Daniel en el jaguel de ese campo. Por primera vez dos mujeres de policías – de Berthe y de Barrera- afirmaron ante el tribunal que la noche de la desaparición de Daniel sus maridos durmieron con ellas lo que se contradice con los múltiples testigos que dijeron también ante ese mismo tribunal que vieron a los policías en el boliche Macuba. El abogado Sergio Heredia consideró que esos testimonios no aportaron ningún elemento valioso para la defensa de los imputados. A partir de la evaluación de los otros testimonios, el abogado Heredia hace una interesante reflexión en torno a la dificultad de poder hacer constar en este juicio otros aspectos que derivan de la postura que tiene la querella respecto del móvil del crimen: la estafa a trabajadores, y que dejan al descubierto la complicidad empresarial, judicial y policial. Heredia anticipa que en esta semana declararán testigos venidos del norte y que participará en las audiencias de este martes y jueves. Una vez más, ratifica la valiosa cercanía y compañía del padre Cristian.

A continuación el resumen de la última jornada, y de las audiencias realizadas hasta el momento que hace el abogado Sergio Heredia hizo una evaluación de la jornada que compartió con varios medios que seguimos difundiendo este juicio histórico: estamos muy satisfechos porque hemos podido probar y acreditar en todas estas audiencias que todo lo que se dijo sucedió tal como lo presentamos y que nuestra acusación está probada en todas sus partes, afirma, y esto nos va a servir para ampliar nuestra denuncia de la complicidad y el encubrimiento judicial este caso.

 

Para la querella la jornada de hoy (15/05/18) fue una bisagra porque probó la interferencia de la policía en las declaraciones de los testigos

“Fue una de las mejores audiencias para la querella”, dice el abogado Sergio Heredia y suma: “y para la memoria de Gualberto Solano”. Destaca como un logro el hecho de que el comisario Parra haya sido demorado lo que permitió mostrar el modus operandi de la policía de apretar a testigos. El abogado Heredia repasó algunas de las informaciones que ofrecieron los otros testigos de la audiencia, como Ortiz, yerno de Gualberto quien explicó todas las maniobras de encubrimiento con las versiones de la ida de Daniel a Neuquén, el intento de imputar a perejiles y el trabajo de la dra. Boscos para intentar encubrir lo ocurrido con la participación de los empresarios de Agrocosecha; también declaró el compañero de Daniel en la gamela quien relata con precisión las características de la billetera de Daniel encontrada en las primeras horas de la desaparición y que luego desapareció y también introduce a los policías en esa situación. Heredia dá detalles de otros testimonios de la jornada y concluye: “Hoy se produce una bisagra porque se probó la interferencia de la policía en las presentaciones de los testigos. Eso ha quedado probado”. La querella espera ahora la definición que tome la fiscalía de turno ante las denuncias presentadas. AUDIO COMPLETO

Por

A %d blogueros les gusta esto: