Semana de paritarias en Río Negro

Unter y ATE, dos de los gremios mas combativos y que son punta de lanza en los reclamos ya anticiparon su oposición al techo salarial del 15 por ciento.  El miércoles 28 esta prevista la reunión con los docentes en tanto el jueves será el turno de UPCN y ATE.

“Basta de ajuste con los trabajadores” dijo Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER al finalizar la marcha en Buenos Aires el 21 de febrero. “Esta marcha” señaló “convoca a los sindicatos que expresaron rechazo a la reforma previsional, a laboral”. Desde UnTER  se afirmo que “ratificamos una vez más el funcionamiento de la ley de financiamiento educativo, por lo tanto seguimos reclamando al gobierno nacional paritarias urgentes, nacionales libres y sin techo, válido para el reclamo a la provincia de Río Negro que ha estipulado, según los medios, un techo de un 15%.”

Por su parte ATE, que por primera vez es llamado a sentarse a la mesa de paritarias, también rechaza un incremento del 15 por ciento y anticipó que el diálogo “puede tensarse”. La entidad sindical volvió a referirse “a la insuficiencia de la pauta oficial adelantada por el Gobierno a través de los medios de comunicación y consideró que frente a la eventualidad que los representantes del Ejecutivo insistan con ese 15% en la mesa de negociación, será muy difícil evitar que el diálogo se tense”.

Es sabido que la economía provincial esta fuertemente atada a la presión que ejerce el gobierno nacional para que los incrementos no sean mayores al 15 por ciento en un marco de previsiones inflacionarias que podrían superar ampliamente ese marco durante el 2018.

Por Antena Libre

Acerca de Colectivo Al Margen 1443 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.