Contundente marcha contra la megaminería y visita de Aranguren en Esquel

Con una masiva movilización por las calles céntricas, vecinos de Esquel repudiaron la denominada “Cumbre Minera” que se llevará adelante hoy martes en Telsen con la presencia del ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren.

Como es habitual el punto de concentración escogido para esta jornada de lucha fue la Plaza General San Martín, espacio público emblemático que lució revestido nuevamente con un mensaje claro y contundente: “No a la Mina”.

El foco de todas las miradas estuvo puesto en la “Cumbre Minera”, dispuesta a celebrarse en el gimnasio municipal de Telsen mañana y de la cual participará el ministro de Energía, intendentes, diputados y empresarios del sector.

El gobernador Mariano Arcioni valoró la visita de Aranguren pero adelantó que no participará del debate. Se espera además un amplio despliegue de seguridad, con fuerte presencia de efectivos policiales

Durante la contundente movilización de esta tarde (también se repitió en otras ciudades de la provincia) los vecinos de Esquel apuntaron fuertemente contra la figura del ministro de Energía, el gobernador y el intendente Sergio Ongarato.

“El pueblo unido jamás será vencido”, se escuchó con fuerza en una marcha que no fue una más. Algunos incluso se arriesgaron a decir que Chubut se juega el futuro por estos días.

Los cánticos también hicieron referencia a la necesidad de cuidar los recursos naturales y resguardarlos de las multinacionales. “La Meseta no es una zona de sacrificio”, enfatizaron.

Por Radio encuentro

Acerca de Colectivo Al Margen 1461 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.