Se realizará la segunda marcha por la Soberanía del Lago Escondido

(por Agencia Paco Urondo) El 23 de septiembre comienza la segunda marcha por la Soberanía del Lago Escondido para reclamar por el libre acceso al espejo de agua. Actualmente la única vía de acceso al lago es una senda sólo apta para alpinistas debido a restricciones de los propietarios de terrenos linderos.

El próximo sábado 23 comienza la segunda marcha por la Soberanía del Lago Escondido. La misma se realizará a pie y unirá 20 km de camino que unen la localidad de El Foyel y el Lago Escondido para reclamar el libre acceso al espejo agua. La Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del AGUA (FIPCA) coordinará la movilización.

Actualmente la única vía de acceso al lago es una senda sólo apta para alpinistas debido a restricciones de los propietarios de terrenos linderos. “Nos guía el espíritu de San Martín, emblema de soberanía y de la unidad nacional que tanto nos está haciendo falta”, señaló Julio César Urien, presidente de FIPCA. La fundación registró para esta marcha a unos sesenta ciudadanos de ONGs, organizaciones sociales, sindicales, deportistas, académicos y artistas. “Cada uno lleva su carpa, seguro médico, comida y equipo especial para deportes en zona de montaña”, señaló Urien.

A la marcha por la Soberanía al Lago Escondido adhieren la CGT Regional Bahía Blanca, MUOCRA Bahía Blanca, CTA de Río Negro, SUTAP, Juan José Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, entre otros.

En marzo se realizó una expedición al Lago Escondido de la que participaron 26 miembros de FIPCA. Durante tres días, recorrieron el inhóspito camino de montaña para finalmente acceder al lago. “El trayecto de montaña es decididamente intransitable para un ciudadano común sin destrezas de andinista. El camino natural para alcanzar el Lago Escondido, es el de Tacuifí. Así lo entendió el máximo tribunal de justicia provincial”, indicó el titular de FIPCA.

“Marchamos porque creemos en la necesidad de comprometernos en la preservación de la ´casa común´, como indicó el papa Francisco: la preocupación por la naturaleza es inseparable del compromiso con la sociedad” concluyó Urien.

About Colectivo Al Margen (1358 Articles)
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.
A %d blogueros les gusta esto: