Nuevo juez en la causa Solano deberá tratar el pedido de bajada al Jaguel

(por radio encuentro) El juez Julio Martinez Vivot quien venía subrogando en la causa de Daniel Solano, notificó a los abogados de la familia Solano que como ha sido designado un nuevo juez de Garantías, el Dr. Roberto Gaviña en la localidad, “corresponde inhibirme de continuar tramitando la presente”, en referencia a la solicitud de bajada al jaguel. Informa que deberá ser el nuevo juez quien “fije audiencia a fin de que se resuelva el pedido de descenso al jaguel por parte de la parte querellante”. Dialogamos con Sergio Heredia quien junto con Leandro Aparicio representan a la querella. Lo consultamos al abogado también sobre las respuestas del juez a los pedidos que realizaron cuando se anunció la elevación a juicio de la causa de Daniel: apelaron la falta de mérito del policía Vega, quien es uno de los policías que saca a Solano del boliche y que participó en otras acciones encubridoras del secuestro y la desaparición de Daniel, y pidieron que a los policías policías Toledo, Muñoz y Echegaray se los juzgue por haber sido partícipes del delito de homicidio como a los otros siete imputados y procesados. (Ver:http://radioencuentro.org.ar/caso-solano-la-querella-impulsa-nuevas-acciones/)

El pedido de descenso al jaguel donde un testigo dice quien y cómo arrojó ahí el cuerpo de Daniel Solano, es un reclamo de Gualberto Solano, papá de Daniel, quien cansado y desanimado con la lenta justicia rionegrina, sólo desea que lo autoricen que se revise el lugar para poder rescatar el cuerpo de su hijo.

Sergio Heredia comienza diciendo que ya consideraban que era imperioso que deje la causa Martinez Vivot, y que estaba “acorralado” por el modo cómo cumplimos todas las trabas que fue poniendo para acceder al reclamo de bajada al jaguel. Eso fue lo primero que nos comunicó: que se inhibió de continuar tramitando esa solicitud que lo hará el nuevo juez de garantías, y además que hizo lugar a las apelaciones respecto de otros policías vinculados a la desaparición y asesinato de Daniel.

El abogado considera positivo que la causa ahora vuelva a Choele, y entre otras cosas, hará que se fortalezca el acampe, y familiares de Daniel vuelvan para estar más cerca de lo que vaya ocurriendo. Y junto con la expectativa que lógicamente produce la llegada de un nuevo juez, Heredia señala que “igualmente avanzaremos con el pedido de enjuiciamiento de Martinez Vivot, por encubrimiento”. Y recuerda el triste lugar de encubridora de la jueza Bosco, y del fiscal Brodato.

El abogado Heredia hace su mirada sobre el resultado electoral en Río Negro, y la campaña en Río Negro que siguió a la distancia y en la que quedaron temas, considera, fuera del análisis como la ley orgánica de la policía que en su última reforma, consagra más poder aún del que tenía la policía. Cuestiona la oportunidad de haber comenzado con el nuevo código procesal penal.

Reitera que es imprescindible que se realice la bajada al jaguel, antes aún del inicio del juicio que juzgará a los siete policías. Ante la eventual posibilidad de que no aparezca ahí el cuerpo, tenemos pruebas más que concretas de las tareas que se hicieron para encubrir y complicar la búsqueda, afirma. “Tengo fe de que está ahí”, y hace referencia a una compleja situación personal de un grave hecho de salud que padeció y después de eso, “siento que ha llegado la hora de la verdad”, reflexiona.

Como siempre que puede, el abogado Heredia reivindica el papel fundamental que tuvieron en todo este largo camino de búsqueda de justicia, el padre obispo Esteban Laxague y Cristian Bonin, párroco de Choele.

A %d blogueros les gusta esto: