Se sintió el “Cebollazo” en la “línea Bahia-Patagones”. Sigue el domingo

(por radio encuentro) Desde las 10 de la mañana del sábado, hasta las 17hs, cientos de trabajadores de la cosecha de la cebolla, estuvieron concentrados costado de la ruta, en las entradas de las localidades de la línea que une Bahía con Patagones.  Paraban a los vehículos, les acercaban un folleto con los reclamos que denuncian la situación por la que atraviesan los pequeños productores, y les entregaban una bolsa con cebollas.  Sólo en Villalonga se concentraron unas  200 personas;   y en todas las otras localidades se hizo sentir la movida.

El domingo se concentran en Pedro Luro, para concluir el “cebollazo” con un acto a las 12hs.  La actividad estuvo impulsada por el MTE, Movimiento trabajadores excluídos Rural,  que forma parte de la  CETEP, que integran varias organizaciones, Patria grande entre ellas.

El objetivo del “cebollazo” es visibilizar que los  pequeños productores  “se están fundiendo”; les ofrecen entre  7 y 10 pesos por el bolsón, mientras el kilo en las verdulerías está entre 15 y 20 pesos, lo que deja al descubierto la ganancia que se quedan quienes intemedian en el proceso.  La situación es especialmente grave en el sur de la provincia de Buenos Airesaires,  pero hay muchos  trabajadores que se desplazan, tambien a nuestra zona de San Javier, padeciendo los mismos alquileres muy altos y con la producción luego que no pueden hacer ingresar al mercado

El domingo desde las 10 comenzarán a llegar y concentrar en Pedro Luro, movilizándose desde las distintas localidades de la Línea. El acto final será al mediodía. Hoy la jornada se centró en Villalonga. Cientos de personas concentradas en las entradas de los distinos pueblos . Se parabanlos autos y se explicaba el porqué del cebollazo. Entrgaban una bolsa de cebolla a cada automovilista. No hubo corte, sino que se entregaba panfleto y cebollas.

En los volantes reclaman centralmente: acceso a la tierra, subsidios de emergencia agropecuaria, y  créditos blandos para los pequeños productores.  A todo esto le suman una preocupación y un reclamo muy concreto: poner un freno a la discriminación, en especial a la colectividad boliviana.

A %d blogueros les gusta esto: