Energía mareomotríz, una alternativa a la energía nuclear

(por antena libre) La energía mareomotríz se obtiene utilizando el movimiento de las aguas marinas. En la Patagonia Argentina se dan las condiciones ideales por la amplitud de las mareas que superan los cinco metros.

Argentina es, junto a la costa del norte de Australia y la del Mar Amarillo en Corea, una de las regiones más aptas para generar esta energía, en concreto, en la Patagonia (San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos en Santa Cruz y los golfos Nuevo y San José en Chubut). El potencial energético del país por esta vía se estima en hasta 40.000 MW, una cifra muy inferior a los 692 MW que produce la central atómica Atucha II según afirma el sitio twenergy

 

Hoy la segunda entrega del ciclo “Prisma Verde” producido en Antena Libre por Marcelo Miranda y que plantea una alternativa de generación de energía renovable ante la anunciada construcción de una planta de energía nuclear en la costa rionegrina.

escuchar informe

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1463 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.