Las provincias reciben el 3 por ciento según el nuevo pacto federal minero

(por Antena Libre) Con la presencia de gobernadores y el presidente Mauricio Macri, las provincias suscribieron el pacto federal minero. En Río Negro, principales explotaciones son de hidrocarburos, cloruros y sulfatos de sodios, mineral de hierro, fósforo, tungsteno, oro, plata, plomo, zinc, fluorita, caolín, bentonita, arcilla refractaria y rocas de aplicación.

En la firma del acuerdo, el Presidente estuvo rodeado de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, Salta, Juan Manuel Urtubey,  de Catamarca, Lucía Corpacci, de San Juan, Sergio Uñac, de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Códoba, Juan Schiaretti.

 

Los principales productos explotables por la minería en la provincia de Río Negro son: hidrocarburos, cloruros y sulfatos de sodios, mineral de hierro, fósforo, tungsteno, oro, plata, plomo, zinc, fluorita, caolín, bentonita, arcilla refractaria y rocas de aplicación. No todos ellos han sido extraidos o están actualmente en explotación.

 

Luego de varias negociaciones, los puntos centrales que se conservaron son los relacionados con las regalías que reciben las provincias por los emprendimientos mineros. Se fijaron con un techo de 3% sobre la facturación (cada provincia puede decidir que el porcentaje sea menor pero no mayor). Las empresas mineras pedían que el cobro fuera “progresivo”, como sucede en Chile o en Perú.

Por otro lado se fijo en 1,5%  como máximo para financiar obras de infraestructura que también se calculará sobre los ingresos brutos.

El Acuerdo Federal Minero introduce un conjunto de nuevas instituciones y normativas entre la Nación y las provincias como la conformación de un Catastro Minero Unificado; un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deberían orientar los ingresos por regalías y fondos de infraestructura.

El obispado y la minería en Río Negro

En el 2011 las pastorales sociales advirtieron sobre la inconveniencia de la política en minería que se lleva adelante en la provincia.

“La megaminería a cielo abierto no solucionará el problema del desempleo en la Línea Sur de la provincia de Río Negro” es el encabezado del documento emitido por los departamentos de Pastoral Social de las Diócesis de Alto Valle, Viedma y San Carlos de Bariloche. Reclaman un plan de desarrollo rural.

Los Departamentos de Pastoral Social de las Diócesis de Alto Valle; Viedma y San Carlos de Bariloche manifestaron en el documento “su profunda inquietud ante las declaraciones de autoridades electas para gobernar la Provincia de Río Negro que implicarían la derogación de la ley 3981 aprobada por amplia mayoría por la legislatura en julio del año 2005 por la cual se prohibía en el territorio de la provincia la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos”.

Entre las primeras medidas del entonces gobernador Carlos Soria la ley fue derogada, el actual gobernador Alberto Weretilneck continúo con la politica minera marcada en los primeros meses por Soria.

Desde hace años, los obispos patagónicos y sus equipos de Pastoral Aborigen y Social, se han manifestado “recurrentemente respecto de la gran minería metálica a cielo abierto (megaminería) rechazando firmemente una política extractiva con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos traen efectos devastadores hacia recursos como el agua, el suelo, el aire y la luz, que son bienes comunes y hacia los animales y las personas”.

Fuentes. TELAM, ADN,  Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina (ECYT-AR)

A %d blogueros les gusta esto: