Frazadazo: La ESRN Nro.20 salió a la calle

La comunidad educativa de la escuela secundaria rionegrina Nro.20 se reunió el lunes 22 para visibilizar tres reclamos concretos; reparación inmediata de las instalaciones de gas, aula para 5to año y comedor habilitado.

 

4

Frazadazo en el CEM 20. Foto :Julia Biagioli.

Alrededor de las 13hs. la esquina de Anasagasti y Beschtedt fue protagonista del vehemente reclamo de toda una comunidad educativa. Pancartas, carteles, bombos y canciones manifestaron las problemáticas que viene atravesando la institución desde principio de año.

La gota que rebalsó el vaso fue la rotura de un caño de gas por la cual retiraron el medidor el día 4 de mayo. Desde esa fecha, la escuela no tiene gas natural. Hay seis aulas calefaccionadas con Split (sistema de calefacción eléctrica) y los cursos del turno mañana rotan los días para asistir a clases, salvo los 5tos que concurren a otra escuela. Los demás espacios de la institución: comedor, laboratorio, sala de informática y biblioteca se encuentran inhabilitados.

2En Bariloche ya comenzaron las primeras nevadas y se hace imprescindible que el Concejo de Educación Provincial de respuestas concretas frente a estos reclamos. Hoy la protagonista es la E.S.R.N. 20, pero año tras año, vemos como las comunidades educativas reclaman por mejores condiciones edilicias, pedagógicas y laborales que garanticen el derecho a la educación para los pibes y las pibas, obteniendo como respuesta trabas burocráticas, recortes de presupuesto y parches a corto plazo.

La defensa de la educación pública, gratuita y de calidad es imperante. Las escuelas son los lugares donde niños, niñas y adolescentes aprenden, debaten, juegan, comparten y también –muchos de ellos- desayunan y almuerzan. A continuación compartimos algunos de los testimonios de la jornada:

– “Estamos reclamando por nuestros derechos. Ahora es el gas, pero desde principio de año nos vienen prometiendo un aula que todavía no tenemos, estuvimos viniendo día por medio. Ahora estamos yendo a otro colegio, la ESRN Nro. 45”. Candela, alumna de 5to año.

– “Así no podemos tener una educación digna. En estas condiciones realmente no se puede aprender. Venimos perdiendo un montón de clases, que son tiempos que no se recuperan.” Juan, profesor.

– “Estamos muy contentas porque se acercó bastante gente y nos pudimos hacer escuchar. Vamos a seguir y este 25 de mayo vamos a marchar en el desfile, también con frazadas y esperamos que se solucione rápido. Nos estamos moviendo bastante, ya hicimos muchas notas y no nos están dando bola. Queremos que esto se solucione lo más rápido posible.” Zoe, alumna de 4to año e integrante del Centro de Estudiantes.

– “Nosotros nos acercamos al Ministerio de Educación la semana pasada como padres y alumnos, intentamos hablar con la Ministra de Educación, la cual no nos recibió. Nos recibió una secretaria, le entregamos el petitorio para que arreglen el gas, el aula de 5to y que haya materiales para las disciplinas artísticas ya que este año la escuela tiene orientación en Artes Visuales. La respuesta fue ´estamos trabajando´. Evidentemente no están haciendo bien su trabajo porque no tenemos ni gas, ni materiales y el colegio cada vez está más deteriorado.” Ana, del grupo de padres y madres

– “Yo estoy contenta porque tenemos hijos que están defendiendo sus derechos. Lamentablemente tenemos que vivir esto, no está bueno. Ellos tienen que vivir las cosas paulatinamente. Esto me da la sensación de decir crezcan a los palos y no tiene que ser así.” Gabriela del grupo de padres y madres.

– “Lo que pensamos es que tenemos un gobierno provincial que no se hace cargo de sus responsabilidades, que está ausente, que no da respuesta. Hasta ahora no ha dicho que va a hacer con el tema del gas en la ESRN 20 y ya pasaron dos semanas.” Edgardo Straini, delegado de UNTER.

 

Por Julia Biagioli

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: