200 mil Trabajadores reclamaron la sanción de la Emergencia Social y Laboral

Bajo la consigna “Unidos por la justicia social” cientos de miles de trabajadores de la Economía Popular y de la CGT colmaron la Plaza Dos Congresos para reclamar la sanción inmediata de la Ley de Emergencia Social y Laboral. El proyecto plantea la creación de 1 millón de puestos de trabajo, el salario social complementario para los trabajadores de la economía popular y la actualización de la AUH.

Este miércoles el Senado de la Nación votó por amplia mayoría la ley y ahora deberá ser tratada a la brevedad por la Cámara de Diputados.

Esteban Castro, Secretario General de la CTEP, se refirió a la gestación de la Ley: “Esta es la verdadera democracia, porque es la democracia de los trabajadores, cada uno de nosotros discutió en cada unidad productiva, en cada fabrica y en cada barrio, esa es la democracia participativa. “Compañeras y compañeros este es el primer paso de un largo camino, para nosotros la unidad con la CGT es estratégica. Los monopolios van a tratar de romper esa unidad, nosotros la vamos a sostener y además corremos con una gran ventaja, los monopolios tienen un profundo odio de clase y nosotros estamos profundamente unidos por amor al pueblo.”,dijo Castro ante una multitud histórica.

La movilización contó además con el apoyo de las dos CTA, la Federación Agraria, pymes agrupadas, organizaciones de jubilados y miles de ciudadanos que marcharon para dar su apoyo a una medida necesaria y urgente por las dificultades que atraviesan los trabajadores del país.

Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que conduce la CGT,expresó; “Estamos forjando esa herramienta común entre  el sindicalismo organizado y los movimientos sociales y populares de este país. Acá a la derecha están los sindicatos confederados, los hombres y mujeres, que tienen un convenio colectivo, que cobran el  aguinaldo, que le pagan horas extras, que tienen la seguridad social,  y acá a la izquierda están los millones de compatriotas que todos los días se levantan sin saber que van a poner en la mesa al final del día. Es un universo heterogéneo de cooperativas, de cartoneros, de productores pequeños, de campesinos, de organizaciones rurales, de los que se la rebuscan como pueden para tener un lugar abajo de un sistema que les niega su existencia“.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, afirmó que: “El pueblo sabe que cuando las organizaciones sociales y el movimiento  obrero pone por delante un reclamo genuino, la sociedad acompaña como lo ha hecho a lo largo de tantos años. Tenemos que tener la madurez de construir caminos que nos unifiquen en nuestros reclamos, es una jornada histórica y nos llena de alegría haber sido parte y protagonistas”; en tanto que Juan Carlos Alderete explicitó: “En respuesta a la gran emergencia social y laboral, en este acto se unen los reclamos, la clase obrera ocupada, desocupado y jubilados, las naciones, los pueblos originarios, los campesinos pobres, los pequeños y medianos productores y comerciantes de las economías regionales”.

Esta marcha histórica puede ser un punto de inflexión en la organización de los trabajadores, habrá que esperar la respuesta del gobierno nacional y el parlamento en los próximos días.

por CTEP argentina

Gringo Castro 18N           Smith - 18N

A %d blogueros les gusta esto: